ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de don Quijote


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.765 Palabras (8 Páginas)  •  25 Visitas

Página 1 de 8

Resumen

CAP 2:

Se narra la primera salida de don Quijote, como caballero andante, pero se acuerda de que no ha sido armado caballero, por lo que no puede entrar en combate con caballero alguno y por esta razón decide ser armado caballero por el primero que vea. Parte por la mañana y, allegada la noche, entra en una venta que confunde con un castillo. Allí se ríen dos mozas de su aspecto ridículo, pero al ventero le impone cierto respeto y le ofrece posada. Y cuando Don quijote está comiendo llega un castrador de cerdos y suena su silbato de cañas, esto provoca que Don Quijote se convenza de que las rameras son damas y el ventero es castellano de ese “famoso castillo”.

CAP 3:

Después de cenar, Don Quijote le pide al ventero (el castellano del castillo) que vele sus armas y que le arme caballero en la noche ya que él le consideraba señor del castillo, el ventero decide seguirle la corriente y le dice que él también es caballero, que sí le armará y además le aconseja que se provea de dineros y de otras cosas necesarias. Entretanto el ventero informa a los demás huéspedes de la locura del protagonista y éstos lo comprueban personalmente cuando intentan quitarle sus armas, ya que les ataca. Durante la vela los compañeros de éstos comienzan a arrojar piedras a don Quijote, y el ventero, para evitar más problemas, decide abreviar ceremonias: da por terminada la vela de armas y seguidamente arma caballero a Don Quijote, él agradece haber sido armado caballero, y sale de la venta.

Cap 4:

Don Quijote, ya hecho caballero andante, sale de la venta en busca de nuevas aventuras, pero, siguiendo los consejos del ventero, decide volver a su casa para proveerse de lo necesario, además de escudero. Interviene al ver el abuso de poder un labrador, Juan Haldudo, frente a su mozo Andrés. Don Quijote obtiene un éxito momentáneo al confiar en la palabra de honor del opresor, pero una vez partido el caballero, el mozo es azotado con más fuerza que antes. Sigue don Quijote y divisa unos mercaderes toledanos que van camino a Murcia a los que quiere hacer confesar que su amada Dulcinea es la doncella más hermosa del mundo. Uno de los mercaderes se burla de él; don Quijote entonces le acomete, pero tropieza y cae, y un mozo de mulas aprovecha la ocasión para molerle las costillas.

Cap 5:

Al principio de este capítulo don Quijote, tendido en el camino, se cree Valdovinos. Un labrador (Pedro Alonso), vecino de su pueblo, encuentra a don Quijote malherido y lo lleva a su casa, a donde llegan ya de noche. Allí están reunidos el ama y la sobrina de don Quijote y dos amigos suyos: el cura (Pero Pérez) y el barbero (Maese Nicolás) comentando la desaparición de don Quijote y que la culpa de ello es de los libros de caballerías, por lo que manifiestan el deseo de quemarlos. En ese momento llega el labrador con don Quijote, mientras este pide que llamen a la sabia Urganda para que cure sus heridas. El cura se informa por el labrador de lo ocurrido, y decide que al día siguiente se quemen los libros de caballerías de don Quijote.

CAP 6:

Mientras Don Quijote duerme, el cura y el barbero, ayudados de ama y sobrina, proceden al escrutinio de su librería ya que ellos consideran que es la causa de la locura de Don Quijote, seleccionando unos y mandando arrojar otros al corral para ser quemados, según les parecen buenos o peligrosos para el hidalgo. Son libros de caballerías, de poesía (pastoriles) y heroicos o épicos. Se salvan por concepto del Cura: El cancionero, Tesoro de varias poesías y La Galatea, obra del mismo Cervantes, de quien el Cura dice ser muy amigo. También se salva La Araucana de Alonso de Ercilla.

Cap 7:

Don Quijote despierta y empieza a delirar. Todos le calman, y el ama comienza a quemar los libros (culpables de la locura de don Quijote). Acto seguido se tapia la biblioteca del caballero y a éste le explican que un sabio, Frestón, la ha hecho desaparecer. Don Quijote coge dinero y elige a Sancho Panza (un vecino suyo), un humilde labrador al cual le habla de posibilidad de hacerlo gobernador de una ínsula, como su escudero. Don Quijote consigue algún dinero y recomienda a Sancho lo que debe preparar. Una noche, sin despedirse de nadie, se marchan en busca de aventuras: Don Quijote en su Rocinante y Sancho en un burro.

Cap 8: La primera aventura tras la segunda salida de don Quijote es la de los molinos de viento. En ésta el caballero no atiende las advertencias de su escudero Sancho y se enfrenta a un molino que confunde con un gigante, pero sale mal parado. Siguen camino, a Puerto Lápice y cuando llegan Don Quijote confunde a dos frailes con dos encantadores que llevarían a una princesa cautiva (una dama vizcaína que viene más atrás en un coche) en alguno de los bultos negros que llevaban. Acomete a los frailes, Sancho se dispone a robarle sus pertenencias al fraile es apaleado por dos mozos. Un escudero de una señora vizcana que se encontraba cerca de los frailes desafía a Don Quijote. Y el capítulo acaba con el combate en suspenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (46.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com