ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN: “EL CASO DEL OSO” (LÓGICA FORMAL Y APROXIMACIÓN A LA LÓGICA JURÍDICA)


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  1.902 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN: “EL CASO DEL OSO” (LÓGICA FORMAL Y APROXIMACIÓN A LA LÓGICA JURÍDICA)

NOMBRE: BRIGITTE ALMENDRA HERMOZA GONZALES         “A”

La vida jurídica formalista muestre la idea de que existe una lógica como la denominada “lógica formal” que es un clásico Aristotélico y es aplicada al derecho, aun a pesar de que hay múltiples lógicas existe una que para algunos es desconocido como es la lógica jurídica. Ambas lógicas son distintas, pero es en derecho quien posee su propia lógica concordante, por lo tanto, va a ser diferente a la lógica formal, sin embargo, también tiene similitudes como el de que ambos vienen a ser sistemas de razonamiento que guían el entendimiento referente a un ámbito que viene a ser la razón del ser.

Se presenta el caso donde se parte con la aparición de diversas lógicas, pero es académicamente la lógica formal la doctrina proveniente de la filosofía interesada en una verdad formal que se encargara de hacer un análisis de los juicios argumentativos del pensamiento y las bases fundamentales de este criterio de formalidad.

El ejemplo casuístico del “caso del oso” pretende dar la diferencia de la lógica formal con la jurídica; por la parte de la lógica formal se fija juicios a partir de dos premisas que da como conclusión un silogismo lógico desde un punto de vista formal en el que puede ser correcto lo propuesto, pero a la vez falsa, incluso ilógico jurídicamente. El razonamiento Aristotélico se adecua al respeto de tres principios lógicos, busca hacer deducciones y excluye la relación de la realidad y los valores.

A continuación, el autor explica que la segunda premisa llamada no contradicción al ser aplicada en la vida real fuera de la lógica se genera una inadmisibilidad inadecuada, no respetando límites. Se pone un ejemplo sobre el ser mismo de un adulto aristotélico donde se cae en contradicción, queriéndose evitar esa situación, se da el tercio excluido por una idea inadecuada, ya que hay una tercera excluyente que es verdadera como la realidad al ser una lógica dialéctica. Todo va funcionando en base a la contradicción que es un devenir e incluso para las polarizaciones binarias.

Finalmente, cuando una realidad compleja quiere ser fragmentada en dos polos abstractos descontextualiza el principio Aristotélico en una realidad concreta inapropiada. La realidad tiene cuantiosas contradicciones, considerado por algunos como esencial para el universo y ligado a una unicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (35.4 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com