ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RETO DEL DOCENTE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 2

La educación actualmente está llamada a jugar un papel cada vez más esencial en la construcción de los saberes y se caracteriza por el continuo cambio en todos sus ámbitos (social, cultural, ideológico, político, económico) entre otros.• Los procesos de enseñanza –aprendizaje son sin lugar a dudas , los núcleos fundamentales alrededor de los que se vertebra la práctica educativa en el aula ,constituye un reto difícil para el docente y obliga a poner en juego un conjunto de conocimientos, estrategias y acciones que deberán conjugar en un marco de intervención complejo y cambiante .

Una de las principales preocupaciones de los educadores y de las instituciones educativas en la actualidad, es la de crear hábitos de lectura y lectores competentes en la población juvenil. Puesto que la lectura, en el Curriculum actual, es propósito, contenido y estrategia para el desarrollo de las competencias fundamentales que debe alcanzar un estudiante en los años de escolaridad.

La lectura se orienta principalmente a enriquecer la capacidad lúdica y creativa de los sujetos en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua, así como para incitar al desarrollo del pensamiento, el espíritu crítico, el ejercicio del criterio, la interpretación y la valoración.

La capacidad de leer, conjuntamente con las de escribir, escuchar y hablar son las capacidades básicas propias de la comunicación lingüística. Sin embargo, la lectura no es una actividad que se restringe al aula; trasciende el ámbito escolar. Es una actividad personal, familiar, social y cultural, aunque no hay en nuestro país una cultura de lectura que se manifieste por igual en el entorno escolar y social.

Desde temprana edad el niño y la niña deben ponerse en contacto físico con el libro y otros materiales de lectura y ejercer con ellos el acto de lectura. Leerles en voz alta, dramatizando, adivinanzas, trabalenguas, poemas, leyendas, cuentos… es la primera estrategia de fomento de la lectura.

Luego los textos del entorno: letreros, afiches, pancartas, publicidad… constituyen en las ciudades los más atractivos materiales de lectura, mediante los cuales se ponen en contacto con su entorno.

La escuela, en los primeros grados, continuará estas estrategias de poner a los niños y las niñas en contacto directo con el libro, y las iniciará con aquellos niños y niñas que provienen de familias no alfabetizadas. Esta experiencia inicial de contacto con el libro y la lectura es fundamental para fomentar una cultura de lectura.

Por esto es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com