ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reto De Los Docentes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

LOS RETOS DE LOS DOCENTES

Introducción

Se aplicaron cambios curriculares en le 2005-2006 pero solo en la educación secundaria para mejorar el esquema académico, lo más relevante en las modificaciones fue el cambio de trabajo de las áreas de ciencias naturales y ciencias sociales. En los cambios de 1993 se le dio mayor fuerza al español y más al desarrollo de competencias del área de las matemáticas. Pero nos señala que la finalidad de la educación secundaria es el desarrollo de competencias, hábitos y capacidades.

Un grave problema es que los jóvenes ya no les gusta leer, se les hace aburrido y monótono. Un reto mas es el de la evolución de la secundaria, el currículo demanda un tipo de maestro que no se está formando y a muchos maestros no les preocupa si no aprenden sus alumnos, en cambio otros más se interesan por sus alumnos en que adquiera aprendizajes y capten conocimientos.

El maestro que trabaje en educación secundaria no solo debe afrontar los cambios del adolescente sino también referentes a lo que la escuela trata de formar. Una buena escuela afronta mayores dificultades.

Desarrollo

La escuela secundaria debe de afrontar varias problemáticas como las drogas, violencia, embarazo precoz, todos esos desafíos requieren mucha dedicación hacia los alumnos. Por eso nos obliga a reflexionar el tipo de maestros que se está formando.

No todos los problemas que se enfrentan son por indisciplina sino también por la forma en cómo transmitir los conocimientos, ya que a veces no se tiene el dominio suficiente que se requiere para lograr un buen aprendizaje, se tiene que lograr una buena comunicación eficaz con el resto del grupo y con cada alumno.

Es cierto que las necesidades que requiere la sociedad son cada vez mayores y que marcan el ritmo de aprovechamiento en los alumnos de secundaria; es por ello que con frecuencia se exija docentes mejor capacitados, con habilidades y competencias diferentes, de las cuales los educandos vallan adquiriendo en su instrucción.

Por consecuente se comienza a modificar los planes y programas de estudio así como la preparación de los docentes, entre las cuales resalta el dominio de la lengua española y el desarrollo de las competencias matemáticas, ósea que se empieza a dar más importancia al desarrollo de capacidades y competencias que solo una visión informativa del aprendizaje en educación secundaria.

Pero ahora una educación por competencias es una experiencia nueva para nosotros como futuros docentes, que requiere un nuevo enfoque constructivista que tiene características propias indudablemente dirigida al aprendizaje, se centra en un desempeño, maneja información, la búsqueda, el análisis de la misma, está relacionada con una realidad con un contexto que es propio, siempre busca resultados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com