ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retos Del Docente


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 2

Actualmente nos enfrentamos a nuevos retos en la educación que parecen ser mas des motivadores que positivos, debemos superarlos para crear individuos responsables autónomos, debemos preocuparnos por desarrollar en nuestros estudiantes la capacidad creativa e innovadora, de resolución de problemas para que ellos puedan involucrarse en el mercado laboral con éxito y superarse día a día, que aprendan a mantener un aprendizaje continuo no solo en el salón de clases sino que aprendan a ir mas allá para que estén mejor preparados.

Desde hace años el oficio de ser maestro es una de las profesiones en las que se recaen distintas responsabilidades y por supuesto un gran compromiso social. Pero para llegar a desempeñar esta labor, es bien sabido que se debe tener una anticipada preparación, o más bien una formación adecuada

De la formación uno espera el dominio de las acciones y situaciones nuevas, el cambio social y personal. La formación es un proceso que se orienta a la adquisición y perfeccionamiento de distintas capacidades.

Las innovaciones tecnológicas pueden ser herramientas de trabajo entretenidas o divertidas; sin embargo la educación no es solo un asunto de modernización, tampoco de avances tecnológicos sino más bien de compromiso y de inmersión en el ejercicio docente, y solo el mejoramiento en

condiciones de salario y un mayor reconocimiento social hacia el ejercicio de la docencia pueden llegar a ser factores clave que incidan considerablemente en el mejoramiento de la calidad educativa.

Una problemática a plantear es la mencionada por Jacques Delors (1996, pp. 159) “El público considera cada vez más que tiene derecho a opinar sobre las decisiones relativas a la organización escolar. Estás decisiones influyen directamente en las condiciones de trabajo del profesorado y en lo que se le exige, y dan lugar a otra contradicción interna en la práctica pedagógica moderna” ya que los padres de familia quieren introducirse más en lo que es el trabajo del docente, el cómo enseña, el que actividades realiza con sus alumnos, etc. Pero este tipo de padres no entiende que la educación se mantiene en continuos cambios.

Otro problema es la condición familiar del

niño y que por una u otra razón la familia no está en condiciones de dar afecto o atenciones al menor ya que ambos padres trabajan o el tutor, por esta y otras razones y el niño busca satisfacer estas necesidades con el docente.

Un reto muy presente para el docente es cuando se agregan nuevos contenidos en un tiempo limite pero estos contenidos no van desacuerdo a la edad de los niños o aun no terminan un tema cuando ya tienen que abordar otro y esto provoca una baja en el rendimiento académico de sus alumnos. Además que ya no existe el mismo beneficio a la educación ahora poco a poco se da menos ayuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com