ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REUMEN Vanguardia Artiticas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 3

*Vanguardias artísticas: Originalmente se definía como la parte delantera de un ejército. Posterior a eso, hacia 1840, el término comenzó a estar presente en el ámbito político ( designando posiciones revolucionarias y radicales). Luego se extendió en el arte, cuando este se convierte en instrumento de acción, reforma y propaganda. En 1864 Baudelaire habló de littérateur d’anvant-garde refiriéndose a escritores comprometidos con la izquierda.

Finalmente en el s. XX es aplicado al ámbito artístico-literario para aludir a movimientos que suponen una ruptura cultural con la tradición artística existente, de un modo radical y violento, constituyendo una renovación en el mundo de todas las artes.

Origen se explica por el desequilibrio entre un arte caduco y el desarrollo de una sociedad basada en la tecnología, sumando la crisis por la primera guerra mundial, que implica un quiebre social.

El arte es aprovechado, pero se temió que fuera sometido a las leyes del mercado y terminara como simple mercancía, reivindicaron la autonomía del arte como producto intelectual frente al mercado; y es así como el vanguardismo trascendió como ‘’huida hacia adelante’’ buscando formas de experimentar.

Las vanguardias promovieron la concepción anti-imitativa del arte, la labor del arte no debía volcarse a la representación o a la imitación de la realidad externa, sino a crear mundos nuevos, como proyección de la interioridad del artista.

Características: *Configuración como grupo en torno a un líder*La creación de un manifiesto en el que se definen las líneas del movimiento y la publicación de dicho discurso en la prensa*Rechazo a la concepción imitativa del arte*búsqueda de arte autónomo*rechazo a tradición y moral burguesa*experimentación constante.

*Principales Movimientos:

- Expresionismo: Nace en Alemania(1905), Die Brucke(El puente), Der Blauer Reiter(el jinete azul), fundado por Kandinski y Marc en 1911.

En cine, El gabinete del doctor Caligari(1919) de Robert Wiene Y Nosferatu(1922) de F. W. Muenau.

En literatura, destaca August Strindberg (1849-1912) con sus obras La danza de la muerte(1901) El sueño(1901) La sonata de los espectros(1907).

Hermann Bahr defiende el expresionismo.

-Cubismo: Las señoritas de Avignon(1907). En la literatura destaca Guillaume Apollinaire con caligramas.

-Futurismo: fundador fue Filipo Marinetti.

-Creacionismo

-Dadaísmo: fundado en 1916 en Zurich por Tristán Tzara

-Surrealismo: (1924) Realizó una propuesta sintetizada en la frase de Rimbaud: Hay que cambiar la vida.

*Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com