ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanguardias


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  2.666 Palabras (11 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 11

Las vanguardias y mis ídolas.

Luego de cursar Literatura Extranjera y haber leído sobre las vanguardias el punto que quiero rescatar en el presente escrito es la rebeldía, algo tan característico de este movimiento.

El nombre Vanguardia sale a luz durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918) para distinguir a una serie de inquietudes artísticas que se sitúan en la “avanzadilla” cultural del momento. El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.

El vanguardismo no fue una tendencia unitaria sino que estuvo formada por una gran cantidad de movimientos, cada uno de ellos con particularidades, intenciones y técnicas propias y orientadas hacia diferentes formas de expresión. Lo que tuvieron en común fue el deseo de crear un arte nuevo y que rompiese definitivamente con la realidad.

Señalaré, algunas características generales comunes a los diferentes movimientos de la vanguardia. Los artistas desprecian todo lo heredado de periodos anteriores, tanto en lo referente a temas como a formas de expresión. De esta postura derivan algunos otros caracteres que a continuación mencionaré. Los artistas vanguardistas renuncian por principio a toda ilusión de realidad. Intentan expresar su visión de la vida mediante la deformación de los objetos naturales. Su relación con la naturaleza no se basaba en la imitación sino en la ruptura de la misma.

Son movimientos de choque que no aspiran a permanecer mucho tiempo sino al continuo cambio. Algunos apenas llegaron a durar unas horas. Buscaban la originalidad, la individualidad, la diferencia, la novedad. Abrían caminos nuevos, de ahí el término “vanguardia”. Es un arte intelectual, minoritario y dirigido solamente a aquellos que son capaces de comprenderlo. Así también, fue un arte fiel a su época y por eso refleja el espíritu de su tiempo: las máquinas, el progreso, la técnica, las diversiones, el deporte, el humor, pero también reflejaba los aspectos más negativos de la sociedad moderna. Era un arte fundamentalmente feo, el primero en acentuar de forma general lo grotesco en nuestra cultura occidental. Era un arte deshumanizado, desprovisto de sentimientos y pasiones humanas. El arte se reduce en muchas ocasiones a simple juego formal. Buscaba la espontaneidad, no el trabajo previo y minucioso. Su tema principal era la contradicción. Este hecho explica, por ejemplo, que algunos movimientos exalten los valores positivos del mundo moderno (futurismo), mientras que otros se centran en los aspectos negativos (expresionismo o surrealismo).

El arte de vanguardia se valdrá de dos herramientas principales, el humor, porque es útil para desmitificar y desdramatizar; y la metáfora, en la que los términos que se comparan tienen poca relación entre sí.

Algo importante para destacar es la libertad absoluta del artista. Libertad llevada hasta el extremo, por ejemplo, de romper con la lógica o con los idiomas conocidos.

El tradicionalismo del siglo XIX, especialmente del realismo, provocó en artistas y escritores un deseo de corte con el pasado. Pero, por otra parte, la fractura que provocaban los movimientos de vanguardia con respecto al arte anterior estaba íntimamente ligada a los profundos cambios políticos y sociales producidos con la llegada del siglo XX. Entonces una nueva concepción del mundo comenzó a verse en todos los ámbitos. La ideología positivista se había quebrado. El proceso se aceleraría durante la Gran Guerra, cuando los frutos de ese progreso, tan alabado antes, contribuirían al horror del conflicto. Muchos cambios se estaban llevando a cabo, reconstrucción de naciones, desaparición de imperios, revoluciones, etc. Tiempo que coincide precisamente, y no es casualidad, con el momento de mayor actividad de las vanguardias.

Tampoco hay que olvidar que la guerra condicionaría personalmente a muchos de los protagonistas de dichas vanguardias (André Breton, Louis Aragon, Blaise Cendrars, Bertold Brecht, Ernst Weiss) Sin olvidar a los que murieron en ella o inmediatamente después (Franz Marc, August Macke, August Stramm, Reinhard Sorge, Georg Trakl, Guillaume Apollinaire), y en quienes fueron desertores del conflicto, como ocurre con el grupo dadaísta, con Tristan Tzara a la cabeza.

La Guerra agudizó también, y de manera dolorosa, cierta idea de la inutilidad del arte por el arte, modalidad que ya no parecía tener sitio en la vida moderna. Es por eso por lo que una de las labores de los artistas iban a ser la de ponerse en contra de la lógica y también de la moral, el honor, la religión, la patria o la familia, elementos considerados como convencionalismos de un pasado rechazable desde todos los puntos de vista.

Todo esto tuvo su reflejo en el mundo de la cultura y del pensamiento. Se tenía conciencia de las causas, de vivir un tiempo nuevo y de que ello afectaba al arte. Se producirá así un cambio de vida.

Otro factor importante que influye en el origen y desarrollo de las vanguardias es el referido a los avances tecnológicos. Surgen los diferentes movimientos en un momento de avances vertiginosos y desconcertantes para el artista en distintos campos (el cine, la radio, el avión, el rascacielos, el ascensor, el automóvil, nuevas armas de guerra, etc.). Estos avances funcionaron como origen de una nueva sensibilidad artística pero a la vez como inspiración de una nueva iconografía, algo que también ocurre con respecto a la cultura urbana y los nuevos hábitos de vida característicos del siglo XX.

Los movimientos de vanguardia fueron fundamentalmente europeos y la mayoría tuvieron raíz francesa, el simbolismo, el impresionismo y el modernismo. En París se gestaron movimientos como el cubismo, el futurismo y el surrealismo. Pero también existieron otros focos de vanguardias, como es el caso del expresionismo en Alemania, el dadaísmo en Zurich.

Luego de haber señalado aspectos importantes de las vanguardias haré una reseña y mencionaré características significantes de cada movimiento.

El futurismo puede considerarse uno de los primeros movimientos de vanguardia. Comenzó en 1909, año en que su fundador, el italiano Marinetti, publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento. Se destacaba en temas como, la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc.

El futurismo se revela y algunas reformas literarias son; destrucción absoluta de la sintaxis, sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales, la imaginación lleva al límite, sin ataduras de ningún tipo. La esencia de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com