ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RITUALES FUNERARIOS DE LOS WAYUU


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 6

RITUALES FUNERARIOS DE LOS WAYUU

Maria Fernanda Barrientos Torres

Rosa Yurley Acevedo Salcedo

Leiny Juneise Rivas Guerrero

Universidad de Pamplona

Facultad de Salud- Psicología

2013

RITUALES FUNERARIOS DE LOS WAYUU

Maria Fernanda Barrientos Torres

Rosa Yurley Acevedo Salcedo

Leiny Juneise Rivas Guerrero

Profesora: Nancy Yolima Peña

Universidad de Pamplona

Facultad de Salud- Psicología

2013

CONTENIDO

• Introducción

• Planteamiento

• Objetivos

• Bibliografia

INTRODUCCION

El papel que juegan las celebraciones humanas alrededor de la muerte, entendida ésta como un fenómeno social y cultural y no meramente físico, es conocido universalmente. Alrededor del fenómeno de la muerte las distintas culturas humanas han desarrollado formas de representarla como un componente activo y dinámico, de la vida social, puesto que como fenómeno social, la muerte refleja y comunica valores fundamentales de las comunidades y de los individuos que la integran. Entre los innumerables rituales que el ser humano ha desarrollado través de su milenaria existencia, pocos tienen una carga significativa tan importante como aquellos que están asociados con la muerte. En ellos se conjugan y expresan muchos de los componentes culturales insertos en la vida cotidiana que rigen la vida social y religiosa de los distintos pueblos. En todas las culturas hasta ahora estudiadas, los ritos relacionados con la muerte, el entierro, el culto funerario, así como las creencias relacionadas con ellos, constituyen junto con los mitos uno de los elementos culturales más importantes para el conocimiento de la cosmogonía de los diferentes grupos humanos. El presente estudio tiene como objetivo el análisis de los componentes del ritual funerario practicado por los wayuu o guajiros comúnmente conocido como alapajaa (“estar en el velorio”) o a’yalajaa (“lloro”); así como examinar el papel que ese ritual juega en la socialización de los jóvenes guajiros y en el reforzamiento de la solidaridad social basada en la reciprocidad. Según nuestra hipótesis, las estrategias de reciprocidad expresadas de modo particularmente activo en el ritual funerario, son las que permiten mantener un equilibrio social basado en el respeto entre los clanes y sus miembros. De ahí que, como se verá, los informantes insistan en la necesidad de invitar a los velorios a quienes, a su vez, los han invitado previamente.

PLANTEAMIENTO

La luna todavía está asomada en el firmamento cuando un grupo de mujeres, vestidas con mantas de luto, levantan con su algarabía a los pocos invitados que aún concilian el sueño en hileras de chinchorros colgados de enramadas.

Se alistan para ir al cementerio de la familia González, donde serán desenterrados cinco de sus miembros, fallecidos hace más de una década.

Los yolujas (espíritus) de Luis Ángel, María Abigail, Maria Aminta, Temístocles y Samuel, vendrán desde Jepira (lugar donde descansan las almas en la mitología wayuu) para reencontrarse con sus dolientes en una fiesta de dos días. Luego emprenderán el camino del olvido.

Son las 4 de la madrugada. El camposanto apenas iluminado por unos bombillos de luz amarilla, comienza a llenarse de familiares y amigos que viajaron hasta Guarero, un pueblo en la frontera venezolana, a 15 kilómetros de Paraguachón (La Guajira), desde distintos lugares de Colombia, Venezuela y Estados Unidos, para asistir al segundo velorio de los González.

Según la tradición wayuu, el ritual funerario reafirma los lazos familiares, tanto con parientes de sangre como con aliados (parientes políticos).

Todo wayuu muere dos veces y dos veces entierran a los muertos. La primera vez, en cualquier parte, en donde la persona haya fallecido. La segunda, en su territorio.

En medio de la muchedumbre están los féretros de los esposos Temístocle y María Aminta González. Tienen la madera carcomida por el paso de los años. Dos hombres sudorosos acaban de sacarlos del fondo de las bóvedas, tras quitar las lápidas y romper los bloques de cemento, los sepulcros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com