ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empirismo Y Racionalismo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

El Empirismo es una corriente filosófica que considera la experiencia como norma de verdad en el conocimiento. Empirismo etimológicamente deriva del griego empiria que significa experiencia. Otro significado o definición que se le puede atribuir es que es la experiencia repetida de ciertas situaciones que nos ofrece un criterio para conocer las cosas o situaciones.

El empirismo se caracteriza por dos aspectos fundamentales: niega la absolutización de la verdad, es decir que al menos niega que el hombre tenga acceso a la verdad absoluta; reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, mediante la experiencia, puede ser eventualmente modificada, corregida o abandonada.

El empirismo no se opone a la razón, pero no considera necesario establecer verdades necesarias, o sea verdades que valgan de una manera tan absoluta que se haga innecesaria, absurda o contradictoria su verificación o control.

El pensamiento del ser humano es, la mayoría de veces empírico. Esperamos que sucedan las cosas más por hábito o costumbre que por razonamiento científico. En este sentido, el Empirismo se contrapone al racionalismo.

Los filósofos empiristas más importantes -ingleses todos ellos- fueron principalmente Locke –primer filósofo empirista-, Hume, Hobbes, Ockam, Bacon, así como Berkeley.

EL RACIONALISMO

El Racionalismo es la tendencia filosófica que considera la realidad gobernada por un principio inteligible al que la razón puede acceder y que identifica la razón con el pensar.

A lo largo de la historia se han conocido múltiples variantes: el racionalismo; el racionalismo metafísico o racionalismo platónico; racionalismo religioso; racionalismo ontológico

Los diversos tipos de racionalismo (cartesianos o no, platónicos o no, hegelianos o no!) defienden todos la tesis de que LA RAZÓN NO ES UNA FACULTAD (psicológica) sino una concatenación de verdades necesarias.

En cambio, la tesis del racionalismo es, como se ha dicho, que no hay verdad necesaria, que toda verdad puede ser puesta a prueba, controlada y, eventualmente, modificada o abandonada. El Racionalismo es la expresión de una razón fuerte que encuentra en sí misma el principio de su justificación.

Los principales filósofos racionalistas fueron sobre todo el francés Descartes -iniciador de esta corriente de pensamiento-, el holandés Spinoza y el alemán Leibniz. Asimismo otros autores de menor relevancia fueron los franceses Arnauld y Malebranche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com