ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Moneo


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

RESUMEN

Rafael Moneo, uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea, ha sido distinguido con galardones como el Premio Nacional de Arquitectura (1991), la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos (1996), la Medalla de Oro del RIBA (2003) y del CSCAE (2006), el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012), y el de mayor importancia, siendo el único español en ganarlo, el Premio Pritzkerel (1996); entre sus principales obras se consideran a el Nuevo terminal-aeropuerto de Sevilla, la ampliación del Museo del Pardo, remodelación de la estación de Atocha, Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, el edificio de Bankinter en Madrid, la Fundación Miro en Palma de Mallorca, el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo, el Edificio Diagonal en Barcelona, la Maternidad de O’Donnell en Madrid, y el Auditorio del Kursaal en San Sebastián.

INTRODUCCIÓN

El estudio de la arquitectura de Rafael Moneo, y su obra Centro Kursaal, tiene como objetivo conocer una propuesta que prioriza el paisaje y recursos naturales, respetando y aprovechando los accidentes geográficos, como la desembocadura del rio Urumea, así como el análisis de cada recurso utilizado, su efecto y beneficio, como el uso del bloque de vidrio que convierte el volumen en una mansa densa y opaca, pero reflectante y cambiante durante el día, provocando en la noche una atractiva fuente de luz, análisis que nos motiva a tener visión en cada decisión a tomar y a trabajar utilizando el entorno a nuestro favor.

DESARROLLO

1. BIOGRAFÍA

JOSÉ RAFAEL MONEO VALLÉS

Nació en Tudela, Navarra, España, el 9 mayo de 1937, su padre Rafael era ingeniero industrial, y su madre, Teresa, hija de un magistrado de Aragón; su hermana Teresa, estudió filosofía y literatura, y su difunto hermano, Mariano, estudió ingeniería.

En 1954 deja a su familia para ir a Madrid a estudiar arquitectura, luego de haber sentido interés por filosofía y pintura. Se tituló de arquitecto en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid, en 196, reconociendo a su profesor de la historia de la arquitectura, Leopoldo Torres Balbas, como su grande influencia; siendo estudiante aún, trabajo con el arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza, de quien admiraba el entusiasmo que profesaba en su trabajo, diciendo querer ser arquitecto de la misma manera.

Moneo completó su grado y fue a Hellebaeck, Dinamarca, trabajo con Jorn Utzon, a quien considero como el heredero legítimo de los maestros de la época heroica, al

momento trabajaba en el diseño de la Opera de Sídney en Australia.

En 1962 regresa a España, donde ganó un concurso para cubrir a un arquitecto en la Academia de España en Roma, Italia, combinando el viaje con la luna de miel con su esposa Belén Feduchi, hija del arquitecto Luis Feduchi. Durante dos años becado tuvo la posibilidad de viajar, entablar amistad con músicos, pintores y escultores, y descubrir que la gran ciudad tenía un importante impacto en su formación como arquitecto.

Regresa a Madrid en 1965, se establece en una casa estudio, y junto a su esposa reciben a su primera hija, Belén, y su primer trabajo importante, el de diseñar la Fabrica Diestre en Zaragoza. El siguiente año empieza a publicar artículos de arquitectura y enseñar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Madrid, participando activamente en reuniones con arquitectos llamadas “Little Congresos”

En 1968 el Proyecto Urumea se convirtió en su segunda comisión importante, un edificio de departamentos en San Sebastián, el mismo año se dio la llegada de su segunda hija, Teresa, y en 1975 su tercera hija, Clara Matilde

Fundó la revista Arquitectura Bis junto a un grupo de arquitectos, con la finalidad de presentar una arquitectura interesante, ante la agitación política y estudiantil de 1968. El edificio de la oficina de Bankinter, fue su primer encargo para una obra en Madrid, para el cual contaba con la colaboración de Ramón Bescos, fue también el encargado de diseñar el Ayuntamiento de Logroño.

En 1976 fue a Estados Unidos como profesor invitado durante un año en el Instituto de Arquitectura y Estudios Urbanos, para enseñar en la Escuela de Arquitectura de la Cooper Unión, a su regreso a Madrid, realizaron actividades de su fundación BD Madrid, empresa dedicada a diseño y promoción de muebles contemporáneos, se convirtió en profesor visitante de las escuelas de arquitectura de Princeton, Harvard, y de la Universidad de Lausanne, en Suiza.

Desde 1980, durante cinco años fue profesor presidido en la Escuela de Arquitectura de Madrid, se le fue asignado el Museo de Arte Romano de Mérida, después de dos años el edificio de Previsión Española en Sevilla se convirtió en su proyecto.

Fue nombrado director del departamento de arquitectura de la Universidad de Harvard Graduate School of Design, en 1984 ocupando este cargo hasta 1990; se mudó a Cambridge por cinco años.

En 1996 le fue concedido el Premio Priztker de Arquitectura, considerado el mayor galardón en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com