ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rafael Rangel


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  Biografías  •  3.486 Palabras (14 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 14

Rafael Rangel fue un científico venezolano que se dedicó al estudio de las enfermedades tropicales. Nació el 25 de abril de 1877 en Betijoque (Edo. Trujillo) y murió el 20 de agosto de 1909 en Caracas. Se le reconoce principalmente por ser el primero en describir en Venezuela al Necator americanus, causante de la anquilostomiasis. Se le considera el padre de la parasitología y el bioanálisis en Venezuela.

Sus padres fueron Eusebio Rangel y Teresa Estrada. En 1896 obtuvo el diploma de Bachiller en Filosofía en la Universidad del Zulia, y en septiembre de ese mismo año comenzó sus estudios de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, aunque no llegó a terminar sus estudios. Durante su época de estudiante trabajó como asistente del Dr. José Gregorio Hernández, con quien aumentó sus conocimientos sobre las técnicas de microbiología.

A principios de 1902 fue escogido director del recién fundado Laboratorio del Hospital Vargas de Caracas. En 1908, se encargó de controlar un brote de peste bubónica en el puerto de La Guaira. Sin embargo, fue acusado de no controlar a tiempo la enfermedad y de no emplear adecuadamente los fondos asignados, lo que ocasionó que se le negara una beca de estudios para ir a Europa. Esto le causó una profunda depresión que le llevó al suicidio en su laboratorio ingiriendo cianuro.

José María de los Dolores Vargas Ponce (La Guaira, Vargas, Venezuela, 10 de marzo de 1786 - Nueva York, Estados Unidos, 13 de julio de 1854) hijo de José Antonio de Vargas Machuca y Ana Teresa Ponce. Fue un médico cirujano, científico, catedrático y rector de la Universidad Central de Venezuela, además político, escritor y Presidente de Venezuela entre 1835 y 1836

Luis Razetti (Caracas, Venezuela, 10 de septiembre de 1862 - 14 de mayo de 1932) fue un médico cirujano, de origen europeo que apoyó y logró una serie de avances en el progreso de la medicina venezolana. Se gradúa de Doctor en Medicina en la Universidad Central de Venezuela, es el que impulsa el llamado "Renacimiento de la medicina venezolana", en materia de enseñanza, centros de estudios y prácticas médicas en Venezuela. Una de las dos escuelas de Medicina de la Universidad Central de Venezuela lleva su nombre.1 2 3

Cristóbal Rojas Poleo (Cúa, Miranda, Venezuela, 15 de diciembre de 1858 - †Caracas, Distrito Capital, 8 de noviembre de 1890)1 fue un pintor venezolano, junto a Arturo Michelena , Martín Tovar y Tovar y Antonio Herrera Toro; uno de los más importantes pintores del siglo XIX venezolano.2 3 4 5 6 7 8

Fue un pintor que supo diferenciarse de otros pintores de la época, más interesado en los hechos históricos locales o los retratos, por tratar temas como miseria y muerte. tuvo una significativa trayectoria en los salones de arte de París y también en Caracas, debido a los encargos que recibió por parte del gobierno venezolano. Sus obras se caracterizan por intenso dramatismo íntimamente relacionado con su historia personal. Sus últimas obras hacen denotar a un artista que exploró nociones estéticas adelantadas a la época.1

Francisco Arturo Michelena Castillo (Valencia estado Carabobo Venezuela, 16 de junio de 1863 - Caracas, Venezuela, 29 de julio de 1898) fue un pintor venezolano, que desde niño demostró excepcionales dotes para el dibujo y la pintura, tanto así que a los catorce años de edad se le encomendó realizar todas las ilustraciones de un libro sobre costumbres venezolanas. Junto a Cristóbal Rojas, Antonio Herrera Toro y Martín Tovar y Tovar se le considera uno de los más grandes pintores venezolanos del siglo XIX.

Armando Reverón (Caracas, Venezuela, 10 de mayo de 1889 - Ibídem, 18 de septiembre de 1954) fue un artista plástico venezolano considerado el mejor de Venezuela del siglo XX. Hijo único de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas; en España y en Francia. Se radicó en Macuto en el litoral central de Venezuela a partir de 1921, donde realiza gran parte de su obra, capta y transmite el impacto de la luz tropical. Se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, (Caracas, 22 de diciembre de 1853 - Nueva York, EE.UU., 12 de junio de 1917), fue una pianista, cantante y compositora venezolana. Ha sido denominada por muchos expertos como la pianista más prolífica de América Latina durante los siglos XIX y XX, y una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo considerando lo inusual de que una mujer de su época se dedicara a esa profesión.

José Antonio Calcaño Paniza (Cartagena de Indias, 21 de enero de 1827 - 1897), escritor colombiano, hermano del también escritor Mariano Arístides Calcaño.

Su padre, Juan Bautista Calcaño y Uraín, era de origen italiano (los Calcagno de Génova) y natural de Venezuela, y fue un importante jurista, autor de una gramática alemana. Su madre, Josefa Antonia Paniza de Ayós, era hija de Cartagena y descendía de una distinguida familia de España también de origen italiano. La familia llegó a tener doce hijos, la mayoría de los cuales fueron escritores. Huyendo de las revueltas políticas, el padre, proscrito por ser partidario de Bolívar, se trasladó a Maracaibo con su familia y al poco tiempo fue nombrado senador y tuvo que mudarse otra vez a Caracas. Allí estudió José Antonio Literatura y Filosofía. Luego siguió los cursos de Matemáticas de la Academia militar y dio comienzo a los de Medicina, que tuvo que abandonar por sus problemas de salud. Enseguida fue atraído por el periodismo y la poesía.

Fue corredactor de los Ecos del Avila y fundador con Félix Soublette de Las Brisas del Avila. Desde 1845 empezó a publicar con regularidad sus poemas en la prensa. Estudió con provecho los clásicos españoles y las literaturas italiana, inglesa, francesa y alemana, en las cuales es muy versado, como Abigaíl Lozano. Fue miembro fundador de la Academia Venezolana de la Lengua y Director de la misma por varios años, y correspondiente de la Real Academia Española de la Lengua; compuso el discurso pronunciado el 28 de octubre de 1876, en ocasión del traslado de los restos del Libertador desde la Catedral al Panteón Nacional. Era compositor y tocaba la flauta y el piano. Estuvo algún tiempo empleado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y desempeñó más tarde las funciones de Cónsul de Venezuela en Liverpool durante una veintena de años. Católico, fue un poeta lírico de fondo clásico y con frecuencia romántico, y también le atrajeron los temas filosóficos. Sus Obras poéticas se publicaron en París en 1895, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com