ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Rama Dorada


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO I

El Rey del bosque

1.- Diana y Virbio

El primer capítulo habla un cuadro de Turner que se llama “La Rama Dorada” dice que en este hay una escena estaba llena de “dorado” se dice que este mismo es de un paisaje muy bello, es una visión del lago del bosque Nemi, que se llama “El espejo de Diana”, menciona que si ves este paisaje no lo podrás olvidar debido a que es hermoso.

Según el libro en este bosque paso una tragedia extraña y esta se repetía, en la orilla del lago del lado norte debajo de precipicio estaba situado el bosquecillo sagrado y santuario de Diana Nemorensis o Diana del Bosque. Este lago y bosque fueron denominados, lago y bosque de la provincia de Aricia aunque ese pueblo estuviera a cinco kilómetros del monte Albano donde se encontraba dicha provincia.

Se dicen que en el bosque había un árbol el cual estaba rodeado de una “figura siniestra” que lo vigilaba todo el día y probablemente hasta altas horas de la noche, esta figura tenía una espada en la mano y observaba muy detenidamente el entorno, como si esperaba ser atacado por alguien en este caso el “enemigo”.

El vigilante de este árbol era un sacerdote que a su vez era homicida, porque tarde o temprano alguien iba a llegar a matarlo para remplazarlo en su puesto sacerdotal. Este puesto solo podía ser ocupado si el sacerdote o vigilante era asesinado y dicho asesino tomaría el puesto; esa era una regla.

Si se tenía dicho puesto eras llamado Rey, pero se dice que ninguno de estos reyes descansaba ya que debían cuidar bien su puesto porque cualquier día sin importar el tiempo alguien podía llegar a matarlos para remplazarlos. Cualquier descuido por más pequeño que fuera ponía en peligro su vida, según si eras anciano se podría decir que tenías las de perder porque podía venir alguien que quisiera el puesto que fuera más joven y fuerte, y así matar al rey.

La figura de un anciano ensombrecería el bello paisaje a los peregrinos que se dirigían al santuario, como si una nube tapara el bello sol.

El objetivo de dicho libro es reunir evidencias para que se pueda explicar y demostrar que los sacerdotes utilizaban este método bárbaro para poder lograr su meta de ser sacerdotes o reyes.

Uno de estas evidencias o hechos es que según una tradición de Diana en Nemi fue propuesto por Orestes, quien mato a Thoas el rey del Quersoneso Taurico y después huyo con su hermana a Italia trayéndose consigo la imagen de Diana Taurica oculta en un haz de leña, cuando murió sus restos fueron trasladados de Aricia a Roma y enterrados en la ladera capitalina, frente al templo Saturno, junto al de la concordia.

El ritual sanguíneo que la leyenda asigna a la Diana Taurica, se cuenta que el extranjero llegaba a la ribera era sacrificado en su altar, pero transportado a Italia. Se dice que el rito asumió más suavidad.

En Nemi dentro del santuario, había un árbol del cual ninguna rama se podía romper, solo se le permitía a un fugitivo intentarlo, el éxito de su intento por romper una rama le daba una oportunidad para luchar en combate con el sacerdote que estaba a cargo de este y si se le mataba, reinaba con el título del Rey del Boque.

Según la opinión de los antiguos, la rama fatal era aquella rama dorada de Eneas, aconsejado por la Sibila, arranco antes de intentar la peligrosa jornada a la mansión de la muerte.

Se comenta que si alguien de los esclavos huía esta representaba la huida de Orestes y su combate con el sacerdote era un recuerdo de los sacrificios humanos ofrendados a la Diana Taurica. Esta ley de sucesión se llevó a cabo hasta los tiempos de Imperio pero entre sus otras extravagancias, Calígula pensó que el sacerdote de Nemi llevaba mucho tiempo conservando su puesto y soborno a un tipo más fuerte para que matara. Un viajero griego que fue a Italia afirma que cuando el realizo el viaje en la época de los Antonino aún se seguían llevando a cabo dichas batallas para poder elegir al nuevo sacerdote.

Del culto de Diana se pueden destacar algunos rasgos principales. De las ofrendas que se han encontrado en los lugares donde bendecían a los hombres y a las mujeres con descendencia, y que condecía a las futuras madres a que tuvieran un parto feliz.

Se cree que el fuego tenía un importante papel en el ritual, pues se dice que durante el festival anual que se celebraba el 13 de agosto, en la época más calurosa del año su bosquecillo se iluminaba con multitud de antorchas cuyo rojos se reflejaban en el lago y en toda la expansión del suelo italiano este se día se santificaba con ritos sagradas a todos los hogares.

Virbio fue el joven héroe griego Hipólito, casto y hermoso, que aprendió del centauro Quirón el arte de la montería y dedicaba todo el tipo a cazar en la selva animales salvajes en compañía de la virgen cazadora Artemisa como única figura camarada. Orgulloso de la asociación divina, era indiferente al amor de las mujeres. Esto fue fatal, pues Afrodita ofendida por eso ella inspiro en su madrastra Fedra amor hacia él, Virbio, cuando este la rechazo ella lo acuso con su padre Teseo, quien creyó en esa mentira, contacto a Poseidón para que se vengara de él.

Se dice que mientras que Hipólito paseaba por las orillas del Golfo de Saronico con su carro, Poseidón le envió un toro bravo que salió de entre las olas y aterrizo a los caballos quienes se fueron contra el coche de Hipólito, el cual murió al ser pisoteado por estos. Pero Diana por el amor que le tenía a este persiguió al médico Esculapio para que con medicamentos pudiera volver a la vida a Hipólito. Júpiter al enterarse de esto mando a arrojar a Hades al médico ya que estaba indignado porque un mortal iba a ser resucitado, mientras que diana envejeció a este para que no fuera reconocido y lo oculto en una espesa nube, llevándolo lejos del bosque Nemi, confiándole a la Ninfa Egeria para que viviera desconocido y solitario con el nombre de Virbio en las profundidades de la selva italiana. Allí reino como monarca y en el mismo lugar se dice que le hizo un recinto a Diana. Su apuesto hijo también llamado Virbio, sin recelar sino a su padre, giro su tiro de caballos indómitos para unirse a los latinos en la guerra contra los Eneas y los tróvanos.

Se menciona que Virbio tenía un sacerdote a su disposición, también los caballos estaban prohibidos usarlos en la selva de Aricia y en su santuario por ser los causantes de su muerte. Se prohibió tocar su imagen. Algunos creían que era el sol. Pero según Servio dice que la verdad es que Virbio es una deidad asociada a Diana, como Atis lo está con la madre de los dioses.

Virbio fue tenaz y difícilmente se puede dudar que San Hipólito del calendario romano, arrastrado y muerto por los caballos el 13 de agosto, el mismo día de Diana, sea otro que el héroe griego del mismo nombre que después de morir dos veces como pecador, fue resucitado felizmente como santo cristiano.

No se tiene que investigar si estos hechos fueron ciertos históricamente hablando, ya que estos pertenecen a los mitos para poder explicar el origen de ciertos ritos porque no tienen otro fundamento con el cual asociarlo.

El verdadero valor de tales narraciones es para que sirva de ilustración sobre el origen de su culto, ahora se dice que las leyes de Nemi son más dignas de fe que anteriormente.

No podemos suponer que esto se refiere a una antigua restauración o reconstrucción del santuario llevaba a cabo por los estados confederados; sea como fuerte testimonio de lo que fue el bosque desde tiempos más primitivos.

2.- Artemisa e Hipólito

Ya se mencionó que estas leyendas de Orestes e Hipólito no tienen valor histórico, pero tienen cierta importancia ya que nos ayudan a comprender mejor el culto de Nemi y así poder comprarlo con el rito y mitos de otros santuarios.

Ahora debemos de preguntarnos que por que el autor de estas leyendas ocupa a Orestes y a Hipólito para explicar a Virbio y al rey del bosque, se dice que en lo que corresponde a Orestes la respuesta es muy clara ya que el y la imagen de Diana Taurica, la cual solamente podía ser aplacada con sangre humana, son recogidos para hacer inteligible la cruel regla de sucesión de trono en el sacerdocio anciano.

En cuanto a la leyenda de Hipólito, se comenta que no es tan fácil la respuesta, más que sin embargo el episodio de su muerte nos sugiere instantáneamente una posible causa para exclusión de los caballos en el bosque, aunque esta solo nos parezca insuficiente para explicar la identidad de este.

Se menciona que Hipólito tenía un santuario famoso en su patria Troezena que está situada en la bella y cerrada bahía, donde los bosques de naranjos y limoneros y los altísimos cipreses se elevan como torres oscuras sobre el jardín de las Hespérides y revisten ahora la faja de la ribera fértil al pie de las montañas rugosas. Dice que a través del agua azul de la bahía se alza o encuentra la isla sagrada de Poseidón cuyos picos se desdibujaban entre lo verde sombrío de los pinos.

Dentro del santuario de Poseidón había una imagen antigua. Hacia culto un sacerdote vitalicio y todos los años se celebraba en su honor una fiesta en la cual se llevaba a cabo sacrificios, las doncellas lamentaban cada año su prematura desgracia con tristes canticos, además antes de eso dejaban en el templo rizos de sus cabellos.

Artemisa y Fedra tenían una gran rivalidad debido al afecto de Hipólito es como la enemistad de Afrodita con Proserpina por el amor de Adonis, siendo Fedra la figura de Afrodita. Se comenta que la teoría se ajusta a Hipólito y a Artemisa ya que esta era la diosa de la fertilidad y según las leyes de la religión primitiva, la que fertiliza a la naturaleza a su vez debe de ser fertilizada por lo que debe de tener una pareja, por eso se menciona que Hipólito pudo haber sido la pareja de Artemisa ya que con los mechones de cabellos que dejaban las doncellas se fortalecía su unión con esta diosa y así poder promover la fertilidad en la tierra, del ganado o animales y del hombre. Algo que aquí se puede confirmar era que dentro del recinto de este hombre eran adoradas las fuerzas femeninas de Auxesia y Damia cuya relación con la fertilidad del suelo era indudable.

Cuando Epidauro sufrio de una gran escases, el pueblo, obedeciendo al oráculo tallo en madera de olivo las imágenes de Damia y Auxesia para que esta les trajera fertilidad a su suelo. La muerte de Hipólito se relaciona con otros cuentos donde jóvenes mortales de enamoran de diosas inmortales, estos cuentos encierran una profunda filosofía sobre la relación de la vida del hombre con la naturaleza, una filosofía triste que dio origen a una costumbre trágica.

3.- Recapitulación.

Ahora ya se puede entender por qué relacionan a Hipólito con Virbio a que los dos tuvieron parejas que fueron diosas de la fertilidad y como Artemisa es contrafigura de Diana, del mismo modo deben de haber contrafiguras masculinas. Virbio era el que cuidaba el bosque por lo tanto formaba parte de los sacerdotes que servían a Diana bajo el título de reyes del bosque, y este como todos los demás reyes estaban destinados a un horrible descenso. Por eso el mortal rey tenía por reina a Diana selvática. Así que el árbol que tanto defendían era como quien dice la figura de la reina personificada, y el sacerdote que estaba a cargo del bosque no solo adoraba a su diosa sino que además también la abrazaba como si fuera una mujer, su mujer.

La idea como esta en aquellos tiempos no era muy loca, a como ahora la verían algunas personas. La costumbre de despojar de despojar fácilmente a arboles con hombre o mujeres se practica todavía en la India y en otras partes del oriente

También se puede decir que el culto de Diana en su bosque de Nemi fue muy importante ya que fue reverenciada como diosa de las selvas y de los animales salvajes y probablemente se dice que también del ganado doméstico, y de los frutos de la tierra.

CAPITULO II

Reyes Sacerdotales

Al principio de este capítulos nos hace unas preguntas, dos para ser exactos, que son: ¿Por qué el sacerdote de Diana en Nemi o rey del bosque tenía que dar muerte a su predecesor?, y la otra fue ¿Por qué antes de matar a un sacerdote se debía de arrancar una rama del árbol que la opinión general de los antiguos identifica con la rama dorada de Virgilio?

Para responder la primera pregunta que se hace, se puede mencionar que la unión del título de realeza con el los sacerdotes fue corriente de la antigua Italia y Roma, en Roma había un sacerdote llamado rey de los sacrificios o rey de los sagrados ritos y la mujer de este llevaba el nombre de reina de los sagrados ritos, se dice que en Atenas republicana al segundo ministro le llamaban rey y a su esposa reina y las funciones de estos dos eran religiosas.

Según la tradición romana el rey de los sacrificios fue nombrado así después de que se anulara la monarquía para que se dieran ceremonias tal y como lo hacían los reyes, esta opinión está apoyada con el ejemplo de Esparta, que es casi el único Estado genuinamente griego que tuvo forma monárquica de gobierno hasta tiempos históricos. En Esparta, se dice que todos los sacrificios estatales eran ofrendados por los reyes que representaban a los descendentes de Dios.

En otra parte del mundo: en China, ofrendaban sacrificios públicos cuyos detalles eran regulados por libros donde venían los rituales, otro ejemplo de diferentes maneras de gobernar esta Madagascar que su rey era el sacerdote de su reino, el cual en las fiestas de año nuevo mandaba a matar a un buey mientras que este oraba y daba las gracias. En África oriental se dice que todavía permanecen independientes monárquicamente hablando, mencionan que el rey sacrificaba en lo más alto de las montañas y regula el sacrificio de las víctimas humanas.

Cuando se menciona que los antiguos reyes eran también sacerdotes generalmente, se está dejando a un lado el aspecto religioso de sus funciones, en aquel entonces la divinidad que definía a un rey no era una forma de expresión vacía si no era la creencia de una religión formal.

A los reyes los aclamaban mucho no mucho por el simple hecho de ser sacerdotes, es decir, como alguien que intervenía entre Dios y ellos, sino como dioses mismos capaces de otorgar a sus súbditos y adoradores los beneficios que se creen que no se pueden alcanzar por los mortales, y que estos beneficios solo se pueden llevar a cabo por medio de oraciones y de los sacrificios que están dirigidos a seres invisibles y sobrehumanos, así de esta manera se podía esperar a los reyes de la lluvia y del sol para que sus sembradíos dieran frutos, al igual que muchas otras cosas. Para nosotros esta manera de pensar puede ser tonta y ridícula pero en esos entonces pensaban de otra manera, pensaban más primitivamente. Por lo que se dice que el salvaje no puede diferenciar la distinción entre lo natural y lo sobre natural o simplemente se les dificulta poder distinguirlos, comúnmente aceptada por los pueblos más avanzados.

Para los sacerdotes de aquella época el mundo funcionaba gracias a agentes sobrenaturales que según ellos son seres personales que actúan por impulso y motivos semejantes a los suyos. La manera de pensar de ellos consistía en que, si le hacían oraciones a los dioses o promesas e incluso amenazas, estos pueden asegurarles buen tiempo y abundantes cosechas. El salvaje según menciona el libro, posee en sí mismo todo aquello que necesita para poder tener bienestar y el de su prójimo.

Hay otra concepto según dice mediante el cual se puede obtener lo mismo que en el anterior que probablemente sea el más antiguo. Cuando hablamos de esto lo relacionamos con la “magia simpatetica”, esta juega un papel muy importante cuando de superstición hablamos. En la antigüedad el rey aparte de desempeñar este cargo también era hechicero, quien mantenía su supuesta habilidad en la magia negra y blanca.

...

Descargar como  txt (15.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt