ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ramas Del Derecho


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 10

CONCEPTO DE DERECHO EN GENERAL.

Conjunto de las leyes y disposiciones que determinan las relaciones sociales desde el punto de vista de las personas y de la propiedad. Estas normas jurídicas son reglas de convivencia impuestas obligatoriamente por el Estado. En caso de incumplimiento, son aplicadas con el uso de la fuerza

El derecho en sentido objetivo es un elemento indispensable de toda sociedad. Sociedad y derecho son nociones correlativas: no hay derecho sin sociedad y no existe sociedad sin derecho. Un individuo aislado semejante al personaje Robinson Crusoe, puede tal vez tener una moral, pero no tiene derecho ya que no tiene relaciones jurídicas con otros hombres regidas por normas de conducta; e derecho justamente tiene por objeto reglar esas relaciones, determinar cómo deben ser, regularizándolas, poniendo freno a los instintos o apetencias desmedidas.

Clases de Derecho Ramas del Derecho

Derecho público • Derecho administrativo

• Derecho político

• Derecho internacional público

• Derecho penal

• Derecho procesal

• Derecho fiscal

• Derecho comunitario (UE)

Derecho privado • Derecho internacional privado

• Derecho civil

• Derecho mercantil

Derecho público: en este derecho se refiere a las relaciones en las cuales las personas públicas son objeto de derecho pero como dentro de las personas públicas se encuentran tanto los otros estado como el propio estado o nación, tiene lugar una división; derecho público internacional y derecho público interno o nacional. El derecho público internacional está constituido por las normas referentes a las relaciones entre los estados soberanos

El derecho público interno contiene en primer lugar las normas de organización del estado, es decir derecho constitucional. Esta es la rama del derecho público que organiza los poderes públicos y sus relaciones de estos entre sí.

Derecho Privado: es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Esta rama del Derecho se contrapone al Derecho Público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. También se rigen por Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio)

Derecho Social: La rama del derecho social nace en el derecho público a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día

El derecho social, a su vez, comprende otras ramas, como el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario.

Es importante tener en cuenta que la división del derecho en diversas ramas facilita el estudio, pero no tiene demasiada relevancia en la aplicación concreta de las normas jurídicas. Todas las ramas del derecho se encuentran relacionadas entre sí e interactúan en cualquier proceso legal.

La noción de derecho social se encuentra menos difundida que las de derecho público o derecho privado. Esto ocurre ya que la propia definición de derecho supone la existencia de un hecho social (es decir, donde entra en juego la relación entre seres humanos en el marco de una sociedad). Por lo tanto, hay especialistas que consideran que el concepto de derecho social no tiene mayor relevancia.

DIVISIÓN DEL DERECHO PRIVADO:

Derecho civil: En sentido amplio, el Derecho Civil es sinónimo de Derecho Privado. el Derecho Civil constituye la parte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.

Derecho Internacional Privado: es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.

El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

Derecho Mercantil: Dentro de las múltiples ramas del derecho, el derecho mercantil (también conocido como derecho comercial) es aquella dedicada a regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio.

El derecho mercantil forma parte del derecho privado e incluye a todas las normas vinculadas a los comerciantes en referencia al desarrollo de sus labores. A nivel general, podría decirse que es la rama del derecho que ejerce la regulación sobre el

Evolución Histórica del Código Civil Venezolano

El primer Código civil se pone en vigencia cuando la presidencia del General Páez en el año de 1861, este Código tiene una inspiración en el Código de Andrés Bello.

El segundo Código Civil es el de 1867, este fue una copia del Código Civil del célebre Español García Gayena.

El tercer Código Civil fue el de 1896, este trae una serie de nuevas disposiciones sobre el Derecho de Familia, facilitando la celebración del matrimonio.

Sigue el Código Civil de 1904 a principios de este siglo, también tienen algunas reformas y modificaciones que fueron consideradas retrasadas, pero que representaron algunos avances como por ejemplo: se consagra por primera vez la institución del Divorcio en materia de Derecho de Familia en Venezuela.

El quinto Código Civil fue en 1916, tiene una serie de modificaciones de carácter inconveniente en cuanto a la inquisición de paternidad ilegitima.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com