ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Discursivo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  3.969 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 3 Razonamiento Discursivo

Elabora un documento no mayor de dos cuartillas, que contenta lo que es: argumentación, inferencia, refutación en el razonamiento discursivo. Además de la definición de análisis y síntesis.

La argumentación es un tipo de exposición que tiene como finalidad defender con razones o argumentos una tesis, es decir, una idea que se quiere probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de lo que se afirma o niega; es necesaria la exposición de un supuesto, que es donde se afirma o niega una idea, también se necesita el cuerpo de la argumentación donde se encuentra la razón que apoya dicho supuesto y por último la conclusión, donde se confirma el supuesto después de haberlo razonado.

Una inferencia es una evaluación que realiza la mente entre expresiones bien formadas de un lenguaje (EBF) que, al ser relacionadas intelectualmente como abstracción, permiten trazar una línea lógica de condición o implicación lógica entre las diferentes EBF. La inferencia en pocas palabras es llegar a una conclusión es deducir algo de un evento.

La refutación es un argumento cuyo objetivo es destruir las razones del contrario, consiste en el razonamiento o serie coherente de razonamientos mediante el cual se prueba la Falsedad o invalidez de una tesis, Los errores de procedimiento (Errores de inferencia) o la inconsecuencia de una supuesta demostración, cometidos durante la demostración de dicha tesis.

Un análisis es un efecto que comprende diversos tipos de acciones con distintas características y en diferentes ámbitos, consiste en descomponer un todo en sus partes de acuerdo con un propósito; existen varios tipos:

* De descripción: en esta el análisis consiste en distinguir las características de algo.

* De definición: implica distinguir y separar de un todo aquellas características esenciales de las que no lo son.

* De relación: Es establecer nexos e implica destacar funciones entre variables o conceptos.

* De estructuración: implica determinar las características más importantes de algo y establecer cómo se conectan entre sí.

* De discusión: relacionar conceptos y juicios y evaluar su veracidad.

La síntesis es la elaboración de una composición a partir de elementos dispersos y es la operación contraria a analizar, se refiere a la "composición de un conjunto de ideas a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com