ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razonamiento Discursivo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  2.281 Visitas

Página 1 de 6

Introducción.

En esta actividad, analizaremos algunos de los conceptos integrados en esta etapa, los cuales nos expondrán como se definen cada uno de ellos, en que tienen aplicaciones y algunos ejemplos para su mejor comprensión y una mejor retención de información.

Veremos qué relación hay en cada uno de ellos y como ayudan a lograr un buen trabajo discursivo, ya sea oral o escrito, si tenemos dudas podemos acudir a la definición y ejemplos aquí presentes para su total comprensión.

Razonamiento discursivo

Para aclarar el concepto de razonamiento discursivo veamos por separado que entendemos por razonamiento y qué por discurso. El termino razonamiento se define de diferente manera según el contexto.

Razonamiento como un conjunto de actividades mentales consientes en conectar unas ideas con otras como el resultado de inferir, comparar, establecer relaciones de causa-efecto, antecedente-consecuente, etc.

Entendemos por discurso un evento de comunicación, ya sea oral o escrito, que implica tanto elementos lingüísticos como contextuales.

Así que, entendemos por razonamiento discursivo las actividades mentales que permiten al individuo conectar la información adquirida con elementos de su contexto que remiten necesariamente a su cultura, su ideología, su pertenencia a un grupo, etc.

El razonamiento discursivo en la compresión lectora refleja el esfuerzo del lector para llegar más allá de la lectura literal y profundizar en el contenido del escrito. Es un componente medular en la elaboración de ensayos y en la presentación de resultados de investigación.

Inferencia.

Inferir es el proceso mediante el cual se puede obtener una consecuencia o deducir algo de un evento: inferir es llegar a una conclusión. Se predicen resultados a partir de explicaciones y asociaciones que están en la mente de quien infiere. Es también la habilidad para comprender, a partir del significado general de texto.

Las conexiones que se presentan al inferir son las explicaciones, las predicciones y las asociaciones, entre otras.

Las explicaciones hacen referencia al porqué ha ocurrido una acción o un suceso determinado.

Las predicciones son inferencias que permiten hacer proyecciones o construir escenarios con relación a lo que se lee en ese momento, el lector se anticipa a los hechos, determinando las consecuencias o los resultados de las acciones.

Las asociaciones son inferencias que ocurren en el momento en que se está leyendo.

Argumentación.

La argumentación es un razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien, para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega. Tiene el propósito de persuadir. Provoca razonamientos o juicios propios en el interlocutor.

Tiene como finalidad defender con razonamientos una hipótesis, es decir, una idea que se quiere probar. Es necesario apoyarse en información adquirida en textos, en hechos sociales, históricos y culturales; en valores, prácticas sociales y conocimientos específicos.

Puede realizarse a partir de esquemas básicos como problemas-soluciones o antecedente-consecuente, sin embargo, la estructura dependerá de la función del argumento.

Un argumento debe contener tres aspectos: la exposición de in supuesto, el cuero de la argumentación y la conclusión.

La exposición de un supuesto: Se afirma o niega una idea de forma breve y clara.

El cuerpo de la argumentación: Está conformado por una definición y una o varias evidencias. Para desarrollar el cuerpo de la argumentación se recurre a la propia experiencia, a lo que piensa la mayoría, a la consulta de fuentes de información, a la opinión de personas consideradas autoridades en la materia o a ejemplos que sirvan de analogía.

Conclusión: Aquí se confirma el supuesto después de haberlo razonado. La conclusión es una resolución que se ha tomado una vez que se han expuesto las evidencias.

La argumentación es útil para defender una idea que se quiere probar, pero también para analizar la estructura de una texto y para identificar la postura de un autor.

Sin embargo, al redactar un argumento es indispensable anticiparnos a las posibles respuestas de nuestros lectores (interlocutores), porque estas pudieran refutar nuestras ideas.

Argumentos Deductivos.

El propósito es mostrar una serie de hechos, evidencias o información que lleven a una conclusión valida.

Argumentos Inductivos.

El propósito es mostrar una serie de hechos, evidencias o información que lleven a una conclusión probable.

Argumentos Analógicos.

El propósito es relacionar ideas, hechos y situaciones que se desconocen, con ideas, hechos y situaciones que no son familiares; en otras palabras, se utilizan comparaciones para fundamentar argumentos.

Refutación.

Al escribir un texto, el autor argumenta sus ideas desde su perspectiva, pero debe tener presente que pudieran existir otros enfoques con respecto al tema que desarrolla.

Si se defiende una propuesta se debe demostrar que es mejor que las otras. Su explicación debe parecer la más aceptable. Los puntos de vista diferentes a los del autor se conocen como refutaciones.

Se define la refutación como el argumento o prueba cuyo objetivo es destruir las razones del contrario; es decir, una refutación es una idea que niega o debate el argumento que sostiene a un supuesto. Puede recurrir a toda una serie de estrategias para persuadir a su lector, como citas de autoridad, ejemplos, analogías, exposición de causas y consecuencias.

Interpretación.

A esta habilidad también le llamamos interpretar.

La interpretación permite la flexibilidad y la creatividad, la búsqueda de posibilidades sin perder la rigurosidad de los criterios lógicos. Se utilizan combinaciones de imágenes y de expresiones que permiten ser codificadas de diferentes formas y, por lo tanto, admite diversas interpretaciones. A mayor información, podemos acércanos más a un significado correcto.

Codificación.

Consiste en asignar significados a un símbolo con reglas y/o criterios determinados. Por ejemplo: Un lenguaje.

Además del lenguaje, existen muchos tipos de códigos, algunos de los cuales son convencionales y otros no. Necesitamos la observación cuidadosa, la experiencia y el conocimiento sobre el tema.

Análisis.

El objetivo del análisis es el de profundizar en el conocimiento de las cosas, comprendiendo como las partes se relacionan para formar ese todo.

Una forma de analizar las cosas es hacernos preguntas importantes y significativas acerca de ellas y contestarlas acudiendo a las fuentes necesarias.

Una vez que tenemos las partes separadas, la operación siguiente es la de unir las partes en una nueva composición a la que llamamos síntesis. De este modo, análisis y síntesis están estrechamente unidos. Los propósitos para hacer una síntesis pueden ser:

De descripción: Consiste en distinguir las características de algo. Por ejemplo: ¿Cómo es tu perro?

De definición: Implica distinguir y separar de un todo aquellas características esenciales de un objeto de las que no son. Por ejemplo: ¿Qué es un reloj?

De relación: Es establecer nexos, e implica destacar entre variables o conceptos. Por ejemplo: ¿Qué relación hay entre el calentamiento de la Tierra y el cambio climático? Como puedes, ver necesitamos descomponer los conceptos “calentamiento” y “cambio climático”. Esto implica investigación, conocimientos y creatividad por parte del que analiza.

De estructuración: Implica determinar las características más importantes de algo y establecer como se conectan entre sí. Por ejemplo: ¿Cuál es la estructura de un automóvil?

De discusión: Implica relacionar conceptos y juicios y evaluar su veracidad. Por ejemplo: ¿Sera verdad que el ser humano en el fondo sea como una maquina?

De lo anterior podemos decir que el tipo de análisis depende del propósito y las preguntas que te hagas al respecto.

Síntesis.

Sintetizar es la elaboración de una composición a partir de elementos dispersos y es la operación contraria a analizar. Al sintetizar integramos en un todo coherente, elementos separados.

Sintetizar textos, implica determinar un criterio de selección de elementos y de la extensión que deseamos darle a la síntesis. También necesitamos un criterio o propósito con base en el cual se estructura el discurso.

Analogías.

El uso de analogías ayuda a enriquecer nuestro lenguaje con figuras expresivas. Las analogías nos permiten expresar con pocas palabras, ideas y emociones variadas. Por ejemplo. “allí estaba mi tío como un elefante soñoliento”

Una analogía es una relación que se repite, pero en un contexto diferente. Las metáforas y los símiles, muy usados en nuestro lenguaje, implican analogías.

Conclusión.

Con esta actividad logre aprender algunos de los conceptos básicos de la etapa los cuales me ayudaran a realizar mejor un ensayo o cualquier escrito que utilice, aparte de que todo lo que estoy aprendiendo lo puedo implementar en otras materias donde tengo elaborar ensayos, resúmenes o escritos, como son las materias de filosofía y ciencias sociales.

Me parece importante y de gran beneficio conocer estos conceptos más a fondo ya que en un futuro llegaremos a utilizarlos mucho más. Estamos casi por concluir nuestra etapa preparatoriana y en diferentes carreras asumen que tenemos estos conocimientos implícitos y a la hora de realizar algún ensayo o resumen no se nos hará desconocido el término y así lograremos un excelente trabajo.

...

Descargar como  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt