ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad económica


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Apuntes  •  213 Palabras (1 Páginas)  •  326 Visitas

enor de bienes o servicios estándar, se acercan bastante al ideal del mercado perfecto, pero son una minoría dentro del enorme entramado de industrias que forman el sistema económico y no son, por tanto, representativos.

La realidad económica, por el contrario, se define por la existencia de grandes empresas con elevado poder de mercado, que consiguen a través de estrategias como la diferenciación del producto, o mediante ventajas como las economías de escala.

La imperfección de los mercados conduce al establecimiento de los precios por encima del coste marginal de las empresas. Y el mayor precio respecto a la situación de competencia perfecta, determina una menor cantidad de producción al enfrentarse con una demanda decreciente.

El poder para fijar los precios convierte a las empresas en precio-decisoras, en contraposición a las empresas competitivas, que son precio-aceptantes. Esta situación tiene como consecuencia la no existencia de una función o curva de oferta en estos mercados: las empresas deciden un precio y la demanda determina la cantidad a producir, pero se trata de combinaciones precio-cantidad discretas, que no siguen un patrón contínuo. El análisis de los mercados del tema 4, por tanto, se refiere a empresas que operan en mercados competitivos, cuya función de oferta coincide con la de coste marginal.

La eficiencia social descrita para la compete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com