ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Economica Del Hombre


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 9

Los seres humanos hemos sido definidos como "seres de necesidades", realmente desde el momento del nacimiento, la vida se transforma en una secuencia infinita de necesidades que nos atacan una tras otra, de un modo implacable, forzándonos a realizar actos (no existe acto humano alguno que no provenga de las necesidades); nuestra propia inteligencia ¿No será simplemente la capacidad de entender sistemáticamente nuestra condición de permanentes necesidades, con la finalidad de erradicarlas?

Las necesidades, que son ilimitadas en número y recurrentes en sí mismas, se satisfacen mediante la utilización de bienes y servicios, que cuando son escasos o agotables se denominan "bienes económicos".

De la relación "bienes escasos" Vs. "necesidades infinitas", surge el denominado problema económico, al cual la ciencia económica busca una solución y de donde se deriva el principio económico que da origen a las ciencias administrativas: Se debe tratar de satisfacer la mayor cantidad posible de necesidades (beneficio), sacrificando (costo) la menor cantidad posible de bienes.

Debemos tener presente que el hombre por naturaleza es innovador, es un ser que busca entender y responder a todo aquello que le rodea, y los hechos, la realidad que está adelante de nuestros ojos es la que asevera lo que el hombre piensa.

La realidad económica no es una realidad independiente del hombre, necesita de éste para poder existir, para llamarla ¡realidad!, es su medida y su fin, el la crea y es el único encargado de terminarla, determina las leyes que rigen su estructura y su funcionamiento, utiliza el método científico para llegar a una verdad.

Las Necesidades públicas

Se entiende como la satisfacción que constituye el fin de la actividad económica. Los medios que sirven para satisfacer las necesidades humanas se llaman bienes o servicios. Las necesidades públicas, son aquellas que pertenecen al estado para su propia conservación o mantenimiento o a grupos sociales significativos y para cuya satisfacción se requiere la intervención del estado u otras entidades públicas.

Una necesidad es individual cuando surge del individuo y la satisfacción corresponde al ámbito personal del mismo, esta es natural si su origen es orgánico, es decir tiene que ver con aspectos fisiológicos, y social si tiene que ver con las costumbres y el impulso humano de vivir en sociedad y ser aceptado por la misma.

Una necesidad colectiva no es más que un conjunto de una misma necesidad individual, común a un grupo de individuos, esta será privada si la satisfacción corresponde al ámbito personal de cada uno de estos individuos, y pública si la satisfacción trasciende el ámbito personal de cada individuo y la solución es mancomunada, canalizada a través del Estado y los organismos que este crea para tal fin.

Clasificación de las Necesidades Públicas

En los tiempos primitivos, como sucedió en la edad de piedra, el hombre nómade satisfacía sus propias necesidades a través de la caza, la pesca y la recolección de frutos. Todas las necesidades eran necesidades de satisfacción personal. Pero en un tiempo posterior el hombre pasó de ser nómade a sedentario y a vivir en sociedad, por lo cual, es aquí cuando comenzaron un serie de inconvenientes.

Por esta razón, cuando el hombre comienza a vivir en sociedad, surge la denominada necesidad de satisfacción colectiva que se denomina necesidad pública. Estas necesidades hicieron necesarios la creación de un ente con capacidad o poder suficiente para satisfacer estas necesidades que llamamos Estado. Estas necesidades se clasifican en:

Según su naturaleza:

Absolutas: Son de carácter inmaterial y se corresponden con los fines superiores del Estado, dependiendo de estas su propia existencia Ejemplo: Justicia, educación.

Relativas: Son de carácter económico, asumidas (relativamente) por el estado y cuya satisfacción generalmente es de orden material. Ejemplo: Electricidad, transporte.

Según la forma de satisfacción:

Básicas: Responden al interés supremo del estado, por lo tanto son indelegables por razones de seguridad pública. Ejemplo: Justicia, seguridad, defensa.

Esenciales: Pueden ser satisfechas por organismos privados, sin embargo el Estado la toma para sí, debido a que las considera vitales para la colectividad. Ejemplo: Electricidad, agua.

Complementarias: Son aquellas cuya satisfacción puede estar en manos del Estado o del sector privado (por delegación o concesión), pero bajo la supervisión y responsabilidad del primero. Ejemplo: Servicio de salud, educación.

Servicios públicos

Son las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legal con sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda".

En términos generales podemos afirmar que un servicio es todo satisfactor intangible, puede ser una actividad, tarea, función, operación, acción, gestión, etc. (la condición de "satisfactor" es igual a los bienes, mientras que la de "intangibilidad" los diferencian de estos).

Clasificación de los Servicios públicos

Existen diferentes tipos de criterios para clasificar los servicios públicos:

Esenciales: Son aquellos que de no prestarse pondrían en peligro la existencia misma del Estado: policía, educación, sanidad.

No esenciales: A pesar de satisfacer necesidades de interés general, su existencia o no prestación no pondrían en peligro la existencia del Estado; se identifican por exclusión de los esenciales.

Permanentes: Son los prestados de manera regular y continua para la satisfacción de necesidades de interés general.

Los esporádicos: Su funcionamiento o prestación es de carácter eventual o circunstancial para satisfacer una necesidad colectiva transitoria.

Según el origen del órgano del Poder Público o ente de la administración que los presta:

Nacionales: Son los prestados por la República u otros órganos del Poder Nacional.

Estadales: Son los prestados por el Estado a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com