ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALIDAD ECONOMICA


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

En el presente informe desarrollaremos la actividad productiva del Perú del año 2012 donde abarcaremos el estudio de los sectores económicos, también llamados sectores de ocupación. Estos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, según el tipo de proceso productivo que tenga lugar. Pueden subdividirse en sectores parciales por actividad:

Sector primario: El que obtiene productos directamente de la naturaleza, materias primas sobre todo. Estos son principalmente: Sector Agrícola, Sector Ganadero, Sector Pesquero, Sector Minero y Sector Forestal.

Sector secundario: El que transforma materias primas en productos terminados o semielaborados. Estos son principalmente: Sector Industrial, Sector Energético, Sector Minero (se considera también parte del sector secundario porque a partir de la minería se pueden crear distintos productos) y Sector de la Construcción.

Sector terciario: También conocido como el sector servicios ya que no produce bienes, sino servicios. Estos son principalmente: Sector Transportes, Sector Comunicaciones, Sector Comercial, Sector Turístico, Sector Sanitario, Sector Educativo, Sector Financiero y Sector de la Administración.

Sector cuaternario: Produce servicios altamente intelectuales tales como investigación, desarrollo, innovación e información. Sin embargo, para la elaboración de este informe sólo mencionaremos el sector cuaternario en esta parte del trabajo debido a que no forma parte del análisis correspondiente, y por tanto no desarrollaremos este concepto.

Asimismo, desarrollaremos el concepto del Mercado Laboral Peruano, por lo que analizaremos el respectivo crecimiento o decrecimiento en términos económicos y su correspondiente evolución a lo largo de los años.

Por último, expondremos recomendaciones generales, así como, conclusiones que sinteticen y abarquen la totalidad del trabajo en conjunto y entrelacen conceptos e ideas desarrolladas a lo largo del presente informe.

RESUMEN EJECUTIVO

El Perú ha pasado por distintos “Boom” de productos naturales exportados que se han ido agotando, ya sea por la extinción del recurso natural o por la reducción de la demanda internacional del mismo.

Boom Guanero (A inicios de la República):

El Estado confió excesivamente en las ganancias que le ofrecían la explotación y exportación de este recurso. No supo enfrentar el shock tecnológico, y como consecuencia, los fertilizantes reemplazaron el guano.

Boom del caucho (1896):

Período de esplendor económico, pese a haber significado la extracción y exportación de grandes cantidades de caucho con el fin de abastecer a las fábricas de bicicleta primero y a la naciente industria automovilística de Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica después. De hecho, durante varios años, la exportación del recurso supuso más del 20% del volumen total de las exportaciones peruanas.

Boom Pesquero:

El gran ‘boom’ de la pesquería peruana que en 1958 iba a hacer volar las líneas de crecimiento en las tablas estadísticas convirtió al Perú en el primer productor de harina de pescado.

Boom minero:

En los últimos años el oro, el cobre y el zinc han sido los minerales más exportados por el Perú. También es importante la explotación del gas natural de camisea.

Ahora bien, es necesario definir lo que es El Producto Bruto Interno debido a que es un término que se utilizará como indicador más adelante. El PBI es el valor de mercado de la producción de bienes y servicios finales de una economía en un año dado, es decir, que cualquier actividad económica realizada, en principio, contribuye al aumento del PBI; sin embargo hay actividades que tienen especial presencia en esta variable macroeconómica.

El siguiente, es un cuadro estadístico que nos muestra el PBI PER CAPITA desde 1950 al 2008

Podemos apreciar que la tendencia es el incremento del PBI PER CAPITA, por lo que dispondremos a analizar cada uno de los sectores económicos para la consecución del informe.

ANTECEDENTES

Según el Diario El Comercio, estas son las proyecciones realizadas en el año 2011 para el 2012 en cuanto a los sectores que representan mayor importancia, con respecto al desarrollo para el Perú. Esto nos permitirá analizar de manera más eficiente la elaboración de este informe.

MINERÍA

“Tras la inestabilidad que nos deja el 2011 por lo de Conga, este año estaremos pendientes de que los grandes proyectos, como Las Bambas, Antapaccay y Toromocho, puedan cumplir sus cronogramas”, opinó la experta en minería, Marita Chappuis, quien también advierte que más allá de metales, un alza de precios en los fosfatos tornarán atractivos este año a yacimientos en Sechura y el valle del Mantaro. Sobre exportaciones en minería tradicional, la Asociación de Exportadores (ÁDEX) informó que en el 2011 subieron 27,6%, pero en los últimos meses la fiesta empezó a aguarse por caídas de precios. Para este año, ÁDEX ve que el valor de las exportaciones mineras caerá 7,4%, por la crisis europea, entre otros temas. Hay que considerar que la favorable variación 2010-2011 se debió más a los precios que a la producción. En todo caso, la solución a la inestabilidad pasará por dejar de ser solo exportadores primarios.

CONSTRUCCIÓN

El 2012 será un buen año para el sector construcción y arrancará con 12.389 unidades inmobiliarias en stock. La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) estima que el sector crecerá poco más de 8%. Además, las grandes constructoras han ampliado su oferta inmobiliaria y planean aumentar en 18%, a 65.000, el número de nuevas viviendas construidas en todo el país. El sector retomó su dinamismo tras disiparse las dudas que despertó la elección de Ollanta Humala como presidente de la República. Enrique Espinosa, presidente del Comité General de Obras de Edificación de Capeco, consideró que el reto en este 2012 es que la Municipalidad de Lima fortalezca a su Gerencia de Desarrollo Urbano y nombre a una única autoridad fuerte que maneje el planeamiento y la visión de la ciudad para la próxima década.

COMERCIO

Después de un año de consolidación de sus inversiones, el comercio minorista moderno se alista para retomar un ritmo vertiginoso en el 2012.Con 38 proyectos de centros comerciales en cartera para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com