ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pautas Para Realizar Un Informe


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.821 Palabras (8 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 8

Pautas para la realización de los informes de los Trabajos Prácticos:

La ciencia es una empresa colectiva. La frontera entre lo conocido y lo aún no estudiado se expande día a día con el aporte de científicos que, en todo el mundo, trabajan planteándose nuevas preguntas. Los científicos trabajan en grupos de investigación y existe una fluida comunicación entre grupos que investigan un mismo tema. Se organizan congresos donde los científicos presentan sus trabajos ante sus pares y discuten las ideas implicadas. Existen revistas especializadas donde periódicamente se dan a conocer las investigaciones al resto de la comunidad científica.

La comunicación fluida entre los miembros de la comunidad científica permite por un lado que los nuevos conocimientos sean examinados críticamente por todos y de esta forma validados (o desechados si no son factibles de ser reproducidos). Por otro lado, compartir el conocimiento con toda la comunidad científica ayuda a expandir esa frontera entre lo estudiado y lo no estudiado a mayor velocidad facilitando el avance de la ciencia.

Un informe de laboratorio es una forma de comunicación entre pares. Para que esa comunicación sea efectiva es importante respetar algunas convenciones relacionadas con el lenguaje, la estructura, etc., que detallamos a continuación.

Lenguaje y redacción:

El propósito del informe es comunicar al resto de la comunidad “científica” (docentes, compañeros) el trabajo realizado. La redacción debe ayudar a que esa comunicación sea lo más efectiva posible.

Un buen informe debe ser:

- claro y conciso: oraciones cortas, evitando descripciones vagas o ambiguas.

- breve: tanto como sea posible.

- completo: debe proporcionar al lector toda la información necesaria para que comprenda el trabajo.

El uso del vocabulario específico debe ser cuidadoso y preciso.

Estructura:

La estructura interna del informe es una adaptación de la usualmente empleada en publicaciones técnicas y científicas. Proponemos dividir el informe en una serie de secciones que pasamos a enumerar indicando que se trata en cada una de ellas.

 Título.

 Autores y curso.

 Síntesis: en pocas líneas (no más de quince) se presenta el problema a tratar y un breve resumen de los procedimientos, los resultados más relevantes que se hayan obtenido y las conclusiones elaboradas. El propósito de la síntesis es que el lector pueda, rápidamente conocer el contenido del informe para decidir si le interesa invertir tiempo en su lectura. Para lograr compactar todo el informe en unas pocas líneas es necesario omitir detalles y rescatar aquello que sea esencial e imprescindible para su comprensión. Si bien esta sección se ubica al comienzo del informe, usualmente se redacta última pues involucra al informe en su totalidad.

 Introducción: en esta sección se establece el tema a tratar y se enuncia el propósito u objetivo del trabajo práctico. Además, para situar al lector en dicho tema se incluye un resumen de la teoría conocida, restringiéndose a aquellos aspectos que estén ligados directamente al trabajo experimental. Mediante referencias se sugiere al lector textos a los cuales recurrir para una descripción detallada del aspecto teórico.

 Procedimiento Experimental: consiste en una descripción detallada y exhaustiva del diseño experimental adoptado y los pasos seguidos para tomar las mediciones. Para mayor claridad se incluyen esquemas mostrando las características más importantes del arreglo experimental y la disposición relativa de los elementos. Es importante mencionar qué instrumentos de medición se usaron y dar sus características (alcance, precisión, etc.).

Se deben analizar las fuentes de error propias del experimento y explicar los criterios adoptados para estimar las incertezas de cada magnitud que haya sido medida.

La descripción que hacemos del procedimiento experimental debe ser tal que permita que un lector interesado pueda reproducirlo y obtener resultados similares a los nuestros.

 Resultados y Análisis: en esta sección -una de las más importantes del informe- como lo indica su título se presentan los resultados obtenidos y se los analiza.

Para presentar los resultados de forma compacta y ordenada generalmente se los organiza en tablas.

El análisis puede comenzar por la observación de los datos volcados en la tabla en busca de tendencias o regularidades -por ejemplo una regularidad posible sería que siempre que una variable aumenta su valor la otra disminuya; también podría darse el caso que nuestros datos no presenten regularidades aparentes, o que al variar una magnitud la otra permanezca constante.

Una representación gráfica de los resultados puede permitirnos visualizar dichas regularidades (o su ausencia) y establecer dependencias entre variables. El análisis de los gráficos suele incluir entonces en primera instancia una descripción de lo que el gráfico nos permite decir respecto de los datos –“los puntos se encuentran razonablemente alineados”; o bien, “los datos presentan una gran dispersión, no observándose una tendencia definida”, etc.

Un segundo paso en el análisis de los gráficos sería, en aquellos casos en que los datos lo permiten, la aproximación de las mediciones por alguna función matemática propuesta y el cálculo de parámetros propios de esa función matemática (por ejemplo, si los puntos estuvieran razonablemente alineados puede proponerse una aproximación lineal mediante rectas de máxima y mínima pendiente, obteniéndose así el valor de la pendiente promedio y su incerteza).

Todo procedimiento de análisis que se realice debe explicitarse para que el lector del informe conozca los razonamientos y criterios que aplicamos.

Tanto tablas como gráficos deben cumplir con exigencias de forma que les son propias y que se encuentran detalladas más adelante, en el ANEXO I.

 Conclusiones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com