ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CÓMO REALIZAR UN INFORME TÉCNICO DE LABORATORIO


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  2.516 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE INGENIERÍA

ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL

DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA

LABORATORIO DE FLUIDOS (1368)

CÓMO REALIZAR UN INFORME TÉCNICO DE LABORATORIO

OSCAR OLIVAR

C.I.:24.924.515

CARACAS, NOVIEMBRE DE 2016

En el campo de la ingeniería, cotidianamente se realizan muchos estudios, los cuales siempre llevan a la experimentación para comprobar las diferentes hipótesis propuestas, se realizan experimentos donde se plantean modelos físicos a escalas, y todo esto con la finalidad de obtener una idea de cuál puede ser la mejor solución a los problemas que se nos presenten.

Pero al momento de hacer estos experimentos, practicas, estudios, etc., se obtiene una cantidad de información que deber recopilada y presentada de manera ordenada, coherente y que sea entendible, es por esto que se realizan informes técnicos de laboratorio.

Es por esto que todo ingeniero debe saber sistematizar la información y debe estar en la capacidad de realizar un informe técnico en donde exponga de forma clara, concisa y precisa los resultados obtenidos y los análisis de los mismos.

¿Qué es un informe técnico de laboratorio?

Es un documento que se realiza luego de haber llevado a cabo cualquier procedimiento experimental, y en él se describen los procedimientos realizados, los datos teóricos en los que se basa la experimentación y los resultados obtenidos en dicho procedimiento.

Un informe técnico de laboratorio se estructura de la siguiente manera:

  1. PORTADA
  2. RESUMEN
  3. INTRODUCCIÓN
  4. OBJETIVOS
  5. MARCO TEÓRICO
  6. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:                                                              (métodos, materiales y equipos utilizados)
  7. RESULTADO Y ANÁLISIS DE RESULTADOS
  8. CONCLUSIONES
  9. RECOMENDACIONES
  10. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  11.  ANEXOS
  1. Portada

La portada es la sección del informe donde se encuentra la información de la institución, el título del informe, el nombre de los autores, la fecha de elaboración y el lugar donde se elaboró el mismo.

El título debe ser informativo y sencillo, no debe superar un espacio mayor a 100 caracteres (en donde se incluyen los espacios).

  1. Resumen

El resumen es un sumario que abarca la idea global del informe, en él se debe redactar el propósito, método y los resultados y conclusiones más importantes. La información debe ser presentada de forma clara con la intención de invitar al lector a leer todo el documento.

El resumen debe ser escrito en un solo párrafo, sin sangría, su redacción es en pasado y no debe exceder de 350 palabras.

 Para redactarlo de forma eficiente se pueden hacer las siguientes interrogantes:

¿Cuál es el tema principal del informe?, ¿Cuál fue el objetivo general?, ¿Cuál fue la metodología que se siguió para el cumplimiento de los objetivos? ¿Cuáles fueron los resultados más relevantes de la práctica o caso de estudio? y ¿Cuáles fueron las conclusiones  más relevantes de la práctica o caso de estudio?

  1. INTRODUCCIÓN

Esta debe contener la idea principal del informe y como será abordada, debe mencionar el objetivo principal de la práctica y debe dar respuesta a preguntas como ¿por qué se ha hecho el trabajo?, ¿cuál es la importancia del trabajo?, etc.

  1. OBJETIVOS

Objetivo General: determina la finalidad de la investigación. Todos los objetivos en su redacción comienza con un verbo en infinitivo y no debe existir ambigüedad.

Objetivos Específicos: son los pasos a seguir para alcanzar el objetivo general y también deben ser redactados con un verbo en infinitivo.

  1. MARCO TEÓRICO

El marco teórico es la sección del informe donde se definen los conceptos fundamentales que sustentan la práctica, la idea es que se abarquen las definiciones teóricas que servirán de base para el análisis de los resultados. Toda la información usada en un marco teórico debe estar adecuadamente referenciada.

  1. MARCO METODOLÓGICO

El marco metodológico describe de forma lógica y sistemática los pasos seguidos en el laboratorio para la realización del experimento, en este se incluye una lista de los materiales, equipos e instrumentos utilizados, además se escribe en pasado.

  1. RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

Esta sección presenta los resultados obtenidos en el experimento. El contenido debe estar organizado de manera secuencial, identificado y enumerado de manera correcta. Se puede decir que es la parte más importante del informe ya que en esta se demuestra que se ha comprendido el experimento realizado, los resultados obtenidos y se ha realizado una correcta interpretación de estos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (118 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com