ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redaccion Juridica


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.460 Palabras (10 Páginas)  •  1.961 Visitas

Página 1 de 10

del lenguaje es la escritura. Un texto se construye mediante oraciones. En general, todo lenguaje es simbólico y convencional. Los visuales son los símbolos que se perciben por medio del sentido de la vista; La escritura es el lenguaje simbólico mas elevado y desarrollado por el ser humano.

El lenguaje hablado y escrito es el elemento mas importante por medio del cual el abogado se comunica, tanto con su cliente como con los órganos del estado. El abogado también tiene la necesidad de comunicar su pensamiento, con la mayor exactitud posible, a la autoridad encargada de resolver la cuestión controvertida.

El lenguaje escrito también es de suma importancia para los órganos de gobierno y especialmente para los jurisdiccionales.

Capítulo II Lo juristas y la redacción en la historia

* Importancia de la correcta redacción para los juristas

Los abogados en América Latina, ejercen su profesión regidos por el derecho romanista. Éste se caracteriza entre otras cosas por la constante referencia a normas codificadas. En ellas la correcta, ágil y límpida redacción castellana del jurista imprescindible

* El abogado ejemplo del hombre culto

Los juristas siempre fueron honrados por saber, muchos escalaron los puestos mas altos de la estructura social como consejeros, políticos y gobernantes.

* Abogados ilustres, destacados en el uso y la creatividad del idioma castellano.

Fueron numerosos los ilustres destacados de habla hispana, aquí solo mencionaremos algunos para hacer referencia.

* Andrés Bello (1781-1865) Fue venezolano; Redactó el Código Civil de Chile. Combino sus estudios jurídicos con una amplia y meritoria tarea al servicio del idioma, mediante su gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos.

* Manuel José Othón (1858-1906) Abogado potosino, alternó sus funciones judiciales y administrativas con el cultivo de las letras.

* José Vasconcelos (1882-1959) Oaxaqueño. Fue un hombre polifacético: escritor fecundo, educador, político, filósofo y polemista.

* José María Lafragua (1813-1875) Fue el primer graduado con honores por la actual Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Escaló los puestos públicos de manera asombrosa, a pesar de la época azarosa que le toco vivir. Fue diputado. Durante la invasión estadounidense se traslado a Querétaro, donde a la sazón estaba la sede del gobierno.

* Miguel Ángel Asturias (1899-1974) Nació en Guatemala, donde cursó sus estudios de abogado y obtuvo el grado de doctor en Leyes. Finalmente fue nombrado embajador extraordinario y el plenipotenciario en Paris.

* Luis Cabrera (1876-1954) Ideólogo y político nacido en Zacatlán, Puebla. Recibió el título de abogado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia. Fue consejero por excelencia de Venustiano Carranza y notable en ocho idiomas antiguos y modernos. Se desempeño como ministro de Haciendo con el Primer Jefe.

* Isidro Fabela (1882-1964) Originario de Atlacomulco, se graduó en la Nacional de Jurisprudencia. Fungió como plenipotenciario de Venustiano Carranza ante Francia. Se le considera uno de los grandes creadores de la diplomacia mexicana.

* Alfonso Reyes (1896-1970) humanista por excelencia, vio la luz en Monterrey Licenciado en Derecho por la UNAM y diplomático en Francia, Argentina y Brasil. Fue el clásico hombre letrado.

* Alfonso Caso (1896-1970) Nacido en la ciudad de México, su vocación dominante está constituida por la arqueología y la cultura prehispánica. Dirigió las excavaciones de Monte Albán en Oaxaca.

Capítulo III Algunas consideraciones sobre el estilo

* Qué es el estilo y cómo se alcanza

El estilo es la manera propia de escribir o de hablar. Es lo que se le llama la personalidad del escritor.

Para forjarse la propia personalidad literaria se precisan dos cosas:

* Un conocimiento satisfactorio de la gramática.

* Un esfuerzo prolongado para construir el propio estilo.

El escritor se educa escribiendo. A veces se cree que las grandes obras brotaron de manera mágica y automática.

La concisión se recomienda la brevedad y precisión al expresar las ideas; usar los vocablos exactos, suficientes, sin redundancias inútiles.

La sencillez es difícil de definir en la redacción, pero es lo carente del artificio o complicación, sin ostentación superflua.

* Dos tipos de estilo

El estilo es un atributo personal e incomunicable, hay dos tipos de estilo: El estilo clásico y el estilo moderno o cortado.

El estilo clásico: Consiste en redactar párrafos extensos con oraciones largas unidas por conjunciones y por pronombres relativos. este es el estilo que emplearon los escritores clásicos supieron manejarlo con habilidad y elegancia.

Sin embargo este estilo no es recomendable para quienes carezcan de experiencia en la redacción, pues se pierde claridad, concisión y sencillez.

El estilo moderno o cortado: se caracteriza por oraciones breves, simples, ágiles. Para ello es preciso el buen manejo de la puntuación, esta manera de escribir es muy empleada en el periodismo contemporáneo y por los hombres de letras de nuestra época.

Capitulo IV Los signos de puntuación I

Hay tres actitudes principales ante la puntuación.

La primera pretende pretende dictar o imponer reglas fijas y absolutas sobre el empleo de los signos de puntuación.

La segunda posición contradice la anterior, elimina la puntuación a fin de que cada lector interprete e invente el texto, se trata de experimentos que llegan hasta el exceso.

Por ultimo la coma que se usa para separar todos los elementos de una serie de palabras, frases u oraciones. Se usa coma cuando el vocativo va al principio de la oración, lleva la coma después, cuando está intercalado va entre comas: cuando esta al final, la coma se coloca antes.

Capitulo V Los signos de puntuación II

* El punto y la coma

Usamos el punto y coma para separar oraciones o frases largas que tienen cierta relación entre sí. Suelen emplearse punto y coma antes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com