ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción y Estilo


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  11.258 Palabras (46 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 46

I INTRODUCCIÓN

En el mundo actual, es necesario elaborar continuamente documentos de todo tipo, desde una carta sencilla hasta informes extensos y complejos. Lamentablemente muchos de ellos no cumplen con su cometido, porque fueron elaborados en una forma errónea. Da pena leer documentos en los que no se entiende cuál es su propósito, o con tan poca lógica, que lejos de facilitar la toma de decisiones, llenan de confusión al lector. Aún es más triste, leer documentos llenos de faltas de ortografía y mala redacción, porque fueron hechos de prisa y sin ningún proceso de revisión.

El tema a desarrollar en la presente investigación, es el de la redacción y estilo en la exposición escrita de documentos e informes. Como propósito principal, tiene el de facilitar y ayudar a corregir los errores que se cometen, cuando se elaboran escritos en el terreno cotidiano y profesional.

En la elaboración del presente trabajo se utilizó el método inductivo, por procedimientos lógicos para considerar la realidad, permitiendo obtener en forma ordenada y sistemática verdades objetivamente válidas. Así mismo, se hizo uso de técnicas de investigación documental.  

Para una mayor comprensión, el contenido del trabajo se ha dividido en temas y subtemas, los cuales comprenden:

El primer tema, establece un análisis de la redacción de documentos, que incluye aspectos como el ordenamiento lógico y bosquejo. En el segundo tema, se describe lo que se entiende por un informe, la estructura y las distintas clases.

Al final del trabajo se presentan las conclusiones, recomendaciones, comentario personal y la bibliografía consultada.

II JUSTIFICACIÓN

                  Las exigencias del mundo actual y cada vez más competitivo, hacen de suma importancia el manejo adecuado de las destrezas comunicativas, sobre todo en lo referente a la comunicación escrita.

La elaboración de cualquier texto escrito debe cumplir con ciertas reglas, principios y estilos básicos, que permitan obtener información exacta, clara y precisa de un tema determinado.

El conocimiento que se posea para la buena o mala redacción de un documento, puede llevar al éxito o fracaso de una empresa, proyecto, trabajo o investigación.    

El presente trabajo parte de la relevancia e importancia que en la actualidad, tiene el conocimiento de la forma apropiada de estructurar y redactar un documento, cumpliendo con normas de redacción y estilo, sobre la base de procedimientos establecidos para su elaboración.

     

        

         

III OBJETIVOS

1   Generales

-        Contribuir a mejorar la calidad de la redacción y estilo en la exposición escrita.  

2   Específicos

-        Valorar la importancia de una eficiente redacción y estilo en la comunicación escrita.

-        Proponer las bases, normas o lineamientos que deben seguirse, en la correcta elaboración de documentos e informes.

-        Facilitar y ayudar a corregir los errores que se cometen, cuando se elaboran escritos en el terreno cotidiano y profesional.

         

        

        

IV MARCO TEÓRICO

     

          Redacción y estilo en la exposición escrita

El estudio de la redacción y estilo en la exposición escrita es un campo multidisciplinario, por lo tanto no existe alguna teoría que por si sola predomine, por consiguiente para el desarrollo de este trabajo, se considera de importancia conocer las definiciones que a continuación se mencionan:

Redactar

“Es poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad.”(Real Academia Española: 599)

Redacción

Se puede definir como un escrito, en el que se desarrolla de una manera completa, clara y precisa un tema determinado, dentro de ciertos límites de espacio.

Estilo

 

Es el conjunto de características o cualidades que diferencian y distinguen una forma de escribir de otra.

1              Redacción de Documentos

        

1.1        Tema

 

Muchas personas son excelentes en el desempeño de su trabajo, pero encuentran difícil expresar sus ideas por escrito. La redacción de un documento se inicia con una idea o tema determinado. A partir de eso, nacen en la mente palabras, conceptos, términos y más ideas que van formando un bosquejo, de lo que se quiere redactar.

En la elaboración de un documento escrito, se recomienda seguir un proceso que incluye cinco etapas principales: planeación, redacción, revisión, edición y estilo.  

En la etapa de planeación, se recomienda llevar a cabo los siguientes pasos:

-         Definir el objetivo o propósito del documento. Hacia quién va dirigido.

-         Analizar al lector o grupo de lectores.

-         Decidir el tono del documento: formal o informal.

-         Definir el alcance y la amplitud del escrito.

-         Investigar y recolectar la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)   pdf (307.9 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com