ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de estilos de redacción


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 8

1. Introducción:

El objetivo de la redacción es transmitir un mensaje, idea o pensamiento. Este proceso se define como la estructuración de un discurso o documento escrito. Aunque la redacción a menudo se clasifica como un arte, también puede considerarse una técnica, por la razón de que se necesita un cierto conocimiento del tema que se va a redactar, así como cierto dominio de palabras técnicas para poder aplicar ciertos procedimientos y garantizar que el texto tenga coherencia. La redacción forma parte integral del proceso de aprendizaje. Por otro lado, la redacción se describe como una acción a través de la cual se expresan por escrito una o más ideas. Para lograrlo, es crucial que el redactor organice mentalmente las ideas que planea plasmar en el papel. Una vez que las ideas están organizadas y se definen las principales y secundarias, la solidez del escrito no se verá afectada por la falta de concentración de ideas, lo que a su vez permite que el texto sea interpretado de manera clara por una tercera persona. La importancia de la redacción radica en una comunicación efectiva y la expresión de ideas. Aunque existen otras razones clave por las cuales la redacción es importante, una de ellas es que permite una comunicación clara, es decir, nos permite transmitir nuestras ideas de manera comprensible a un lector. Otra importancia clave es la posibilidad de expresar nuestras ideas, pensamientos, opiniones y conceptos. Por último, la redacción nos facilita la resolución de

problemas, es decir, una comunicación clara y precisa nos da la opción de resolver una serie de problemas y tomar mejores decisiones informadas. La finalidad de este ensayo es dar a conocer los seis tipos de redacción: redacción académica, redacción literaria, redacción comercial, redacción periodística, redacción jurídica y redacción informal. Se abordará su definición, así como sus principales características, ventajas y desventajas, destacando la importancia que tienen en sus respectivos campos, para finalmente dar una conclusión general de la redacción y los tipos de redacción.

2. Desarrollo:

2.1 Redacción académica:

Como su nombre lo describe, este tipo de redacción es característica en el ámbito académico, es decir se utiliza en, primaria, secundaria, universidad, revistas especializadas y cualquier otro grado de inde académico. Este tipo de redacción tiene altos grados de exigencia que se deben cumplir, tiene tres aspectos a considerarse: reclaman una escritura científica, objetiva y se encuentra basado en

una investigación, a su vez se rige por diversas normativas, como por ejemplo la norma APA.

Sus características son:

• Su principal uso es para trabajos o proyectos de carácter escolar, universitario y cualquier otro nivel académico.

• La redacción sigue una escritura determinada.

• Su lenguaje es formal y técnico.

• Utiliza ciertas palabras claves.

Ventajas de la redacción académica:

1. Claridad y precisión: busca estos aspectos para comunicar las ideas, para facilitar la compresión del lector y evitar malentendidos.

2. Estructura organizada: sigue la estructura de introducción, desarrollo y conclusión.

3. Uso de fuentes confiables: se promueve el respaldo de ideas mediante la cita de fuentes confiables.

4. Desarrolla el pensamiento crítico: exige una argumentación sólida y evaluación de evidencia.

Desventajas de la redacción académica:

1. Limitación de creatividad: el uso de una estructura y adherirse a convenciones académicas restringe la libertad creativa del escritor.

2. Enfoque especializado: su capacidad se ve limitada al centrarse en solo el ámbito académico.

3. Complejidad del lenguaje: el uso del lenguaje técnico y especifico puede dificultar la compresión para algunas personas que no estén familiarizadas.

Ejemplo:

Monografías, tesis y textos científicos.

2.2 Redacción literaria:

Su principal objetivo es lograr una expresión de forma artística a través de un lenguaje escrito, creando lo que se denomina como una obra literaria. Este tipo de obras permiten sentir la voz del autor, su forma de pensar y lo que quiere dar a entender o exponer. La redacción literaria pretende crear una escritura subjetiva que plasma distintos rasgos de quien la escribe, tales como la cultura, sensibilidad,

imaginación y sentimientos.

Sus características son:

• La redacción literaria tiene una particularidad, y es que le otorga al escritor una plena libertad al momento de crear. La única estructura

que maneja es su propia creatividad.

• La redacción literaria tiene tres etapas para su creación: la invención, la disposición y la elocución.

• El lenguaje depende del escritor.

Ventajas de la redacción literaria:

1. Expresión creativa: Permite una expresión más libre y creativa, permitiendo al escritor explorar su imaginación.

2. Emoción y sentimiento: Tiene el poder de transmitir emociones y sentimientos de manera profunda y permite crear conexiones emocionales.

3. Exploración de temas profundos: Puede abordar temas complejos y profundos, permitiendo explorar la condición humana.

4. Desarrollo de estilo personal: Los escritores pueden desarrollar un estilo propio distintivo.

Desventajas de la redacción literaria:

1. Competencia intensa: Es un mundo altamente competitivo y destacar es difícil.

2. Limitación de audiencia: A diferencia de otras redacciones, la literaria puede tener una audiencia más específica.

3. Difícil acceso: Algunas obras son difíciles de entender debido a su complejidad lingüística o a la presencia de simbolismos y metáforas.

Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com