ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la realidad y la verdad


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA REALIDAD Y LA VERDAD

La realidad y la verdad como tal  son muy difíciles de definir y más cuando se trata hacer algo conciso y breve como hay diferentes teorías para explicar como la vemos, simplemente  esto nos alagar la búsqueda y el análisis de cada una.

Desde el principio los humanos hemos tenido la necesidad de comprender, explicar en su momento y cómo evoluciona su realidad mientras creamos teorías de porque pasan estos fenómenos y los autores se basan en pensamientos que al fin y al cabo con llevan al mismo lugar, pero obviamente de una manera abstracta y esto se ha puesto en prueba muchas veces.

En la película “Matrix” supone que somos solo un programa de una  computadora desarrollada, entonces se supone que ahí Dios viene siendo el programador, pero también podemos ver en el libro “El mundo de Sofía” donde ella es solo la creación de un padre el cual le quería enseñar el sentido y la importancia que tiene la filosofía en el mundo, pero la “realidad “ en la que ella vive es igual a la de nosotros ¿quién asegura que nosotros no somos parte de otro libro creado por una persona de otra realidad?

Todos suponemos que somos reales porque percibimos las cosas básicas por ejemplo: tenemos experiencias y convivimos con otras personas  pero esto nos hace asegurar que es real cuando no sabemos si lo es o no.

¿Existe una realidad, que podríamos llamar universal, cuya particularidad es hacer posible que todo lo que existe individualmente se convierta en un elemento constitutivo de la misma?, esto dice que es necesario la existencia de una cosa para poder que todo como tal pueda existir.

Es necesario crear un concepto de lo que es verdad y lo que es falso para poder determinar o clasificar cada una de las cosas con las que actualmente y a diario convivimos, por ejemplo: el sol, lo vemos, sentimos su calor y lo vemos, por eso decimos que es verdadero, como decimos que un animal fantásticos no son reales por el simple hecho de que no los vemos o conocemos.

La verdad cambia constantemente con el tiempo, pero siempre es subjetiva y compleja e inaccesible en su totalidad por lo que percibimos los humanos y lo que en realidad significa, acceder a lo real es algo solo superficial no sabemos si es o no es verdad.

Finalmente, debemos mencionar que dicha verdad es relativa, ya que la verdad no puede reflejar el objeto de manera absoluta. Lo hace dentro de ciertas limitantes establecidas por la misma sociedad y desarrollo científico de la época. Solo mediante el constante estudio y cuestionamiento de la verdad, se puede ir descubriendo lo oculto, “reparando” los errores que las mismas limitantes conlleven, y así intentar llegar a esa verdad “absoluta”.

Podemos concluir ratificando que la verdad es la concordancia del pensamiento con la realidad, el acuerdo del objeto consigo mismo, en una relación reciproca sujeto-objeto, verdad que marca las pautas para el conocimiento científico y que a la vez está marcada por el mismo conocimiento ya existente en la realidad.

Nos cuesta reconocer la realidad de las cosas buenas, y podemos clasificarlas o darlas por irreales durante un momento, y en cambio otras veces, por muchos que imploremos que no lo sean, las situaciones muestran la más cruel realidad. No somos dueños de "nuestra" realidad, no somos más que simples huéspedes en el curso de una vida, una vida a la que dotamos de la etiqueta de real, para luego regocijarnos de las buenas realidades, y huir de las malas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (67.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com