ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la verdad? La adecuación de la mente a la realidad


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La persona humana es un ser de extraordinario valor, que tiene un grado de ser superior a los demás seres del mundo material, incluidos no solo los seres materiales sino también las plantas y los animales. Tiene una dignidad ontológica de la que no puede ser despojado, es digno de ser amado.

Las potencias superiores del hombre son inteligencia y voluntad. El objeto propio de la inteligencia es la verdad y es de la voluntad es el bien. Es decir, que el hombre es inteligente, que cuenta con una inteligencia capaz de buscar la verdad y una voluntad que tiende al bien. Es libre y quiere ser feliz. La libertad es elegir entre dos bienes el mejor, de ahí que lo que no conduce a la plenitud humana en estricto sentido no conduce a la verdadera libertad.

¿Qué es la verdad? La adecuación de la mente a la realidad. Esta es la verdad lógica. La verdad ontológica es lo que las cosas son; la realidad extramental que funda la verdad lógica. La realidad, la verdad, no la inventamos, la descubrimos.

La existencia de la realidad no depende de nosotros, si ignoramos que existe una galaxia llamada Andrómeda no cambia en nada su existencia. Podemos conocer la verdad, que es objetiva, y compartir lo que conocemos. Aunque la realidad no depende de nosotros, siempre podemos conocer mejor, no agotamos la realidad, otros pueden ayudarnos a descubrir aspectos de la realidad que nosotros no habíamos visto.

Esto no significa que inventemos lo que es verdad, que decidamos lo que es real y lo que no, la verdad no depende de nosotros, aunque toda experiencia humana tiene una dimensión subjetiva, porque es el propio sujeto el que conoce y por tanto experimenta algo personalmente. Pero eso no significa que cada quien pueda cambiar la realidad a su antojo.

Fe, ciencia y razón no se contraponen necesariamente. Son fuente de verdadero conocimiento y la verdad no puede contraponerse a la verdad, aunque cada uno la busque y la conozca desde su propio campo, con sus propias herramientas.

Lo que depende sólo de la persona son sus decisiones, y por tanto lo que llegará a ser cada uno, dentro de los límites de su propia naturaleza humana, que no puede cambiar. Su propio crecimiento personal siempre puede ir en aumento, la persona es perfectible y puede siempre crecer en el amor, que es a lo que está llamada, y sin lo cual no puede encontrar su propia realización humana, su plenitud personal, su felicidad.

¿Qué es amar? Buscar el bien del otro en cuanto otro (Aristóteles); es decir, querer eficazmente, con obras, lo que al otro lo hace mejor, lo perfecciona, le hace bien, y todo esto procurarlo desinteresadamente.

Aunque sobre la persona humana podemos decir innumerables atributos,  es sociable por naturaleza, es única e irrepetible, tiene un alma inmortal, espiritual y libre; podríamos continuar… el ser humano es “un ser delante de Dios y para siempre” (Cardona), etc.

Una de las definiciones clásicas más importantes ha sido la de Boecio: Substancia individual de naturaleza racional. (Substancia es lo que es en sí mismo- grado de ser superior al de los accidentes que son en otro, necesitan de otro para ser, como el color. Individual - no colectivo. Naturaleza es la esencia en cuanto principio de operaciones, es decir la esencia que me hace actuar de acuerdo a eso que soy; la esencia es aquello que hace que esto sea lo que es y no otra cosa, así por ejemplo no es esencial al perro ser café, podría ser de otro color, pero sí es esencial al triángulo tener 3 ángulos, de lo contrario dejaría de ser triángulo.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (33 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com