ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regiemenes Economicos Del 79 Y 93


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

El juramento del presidente Ollanta Humala el 28 de julio en el Congreso, invocando la Constitución de 1979, recordó su propuesta inicial de restablecer esta Carta Magna. Dejando de lado la discusión que se ha generado sobre la conveniencia o no de esta posibilidad, cabe preguntarse si esta fue mejor que la actual, promulgada por Alberto Fujimori en 1993, y recordar qué plantean.

En cuanto a su régimen, la del 93 es más favorable para las inversiones porque habla de una economía de mercado más desarrollada, aunque con algunas pinceladas sociales. Esta Constitución da mucho mérito a los contratos del Estado, los denomina contratos ley. Esos contratos no los puede cambiar nadie; por ejemplo, los relacionados a estabilidad tributaria. Para tocar un caso puntual, los contratos tributarios con las mineras no se pueden tocar.

La Constitución de 1979, por su parte, estaba más orientada a lo social y estatal, y no establecía restricciones para que el Estado desarrolle actividad empresarial. Algunos analistas opinan que la Constitución de 1993 es más pro empresa privada. En ésta última se establece que el Estado puede realizar empresa privada pero en forma subsidiaria y cuando se apruebe por ley. Esas y otras diferencias se encuentran a lo largo de esos dos textos constitucionales.

En esa coyuntura, cada cierto tiempo, y por las más distintas razones, emerge el debate constitucional que se reduce a dos opciones: o regresar a la Carta Política de 1979 o mantener la vigente. Ambas posiciones sostienen la idea que son necesarias reformas previas, se trate de retornar a la carta derogada o de continuar con la actual.

En tal sentido, el presente trabajo está orientado a analizar las diferencias más notorias e importantes entre una Constitución y otra. Si bien no nos parcializamos con una u otra posición, esto es o regresar a la Carta Política de 1979 o mantener la vigente, sí tenemos claro el hecho de que cualquier cambio o reforma profunda será posible sól

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com