ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región Industrial


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 2

Región Industrial

El sector de la industria mantiene una tendencia descendente en cuanto a su aportación al PIB de Panamá durante los últimos años. El sector industrial había vivido su etapa de máxima expansión en el periodo 1950-75, propiciado por las políticas de sustitución de las importaciones. A partir de 1975 el dinamismo del sector es inferior al del conjunto de la economía y así ha ido perdiendo peso paulatinamente. En 1970 llegó a generar más del 17% del PIB y a partir de dicha década comienza a disminuir su aportación al PIB hasta situarse por debajo del 10% en 2000. La apertura comercial del país, con el consiguiente desarme arancelario fue una de las principales causas de esta evolución.

En la actualidad su aportación al PIB se sitúa por encima del 7%. Su aportación al empleo es ligeramente superior, concentrando el 8,8% de los empleos del país, casi 110.000. Entre 1998 y 2003 el número de trabajadores del sector industria se ha incrementado en más de 17.000.

El sector industrial de Panamá se compone de diversas ramas de actividad muy heterogéneas. El tamaño de todas ellas es limitado y por lo general se encuentra muy volcada a suplir el mercado nacional.

La transformación de productos alimenticios es la principal actividad dentro del sector industrial, representando el 48,6% del PIB Industrial.

Por su parte, las actividades químicas, plásticos y las vinculadas con la industria del papel también mantienen una actividad ciertamente importante. El resto de las actividades presentan una situación de declive. El caso más claro es el de la industria de ropa, que en consonancia con las tendencias a nivel mundial, va reduciendo paulatinamente su volumen de actividad.

En el caso de la industria relacionada con la madera, se trata de un sector de escasa dimensión en el país que presenta graves problemas de deforestación. Según la Asociación Nacional del Medioambiente (ANAM), el número de aserraderos se ha reducido a la mitad en los últimos años hasta la veintena y el empleo del sector también se ha reducido de manera muy notable y se sitúa en unos 2.000 trabajadores.

La industria manufacturera comprende una amplia variedad de familias de productos. No obstante, entre las empresas que componen la oferta exportable del sector, cabe distinguirlas en cuatro grandes familias de productos.

Las dos categorías con mayor número de empresas son la relativa a papel y cartón, donde se incluyen, entre otros, los artículos de papelería, libros, revistas, cajas de cartón y la familia de muebles, donde se encuentra una importante producción de mobiliario en madera, colchones, puertas y mobiliario para oficina. El sector del plástico también cuanta con una notable representación y una producción importante de envases y otros artículos fabricados en dicho material.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com