ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sector Industrial Region Caribe


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  548 Visitas

Página 1 de 6

SECTOR INDUSTRIAL DE LA R. CARIBE

La región Caribe, ubicada al norte de Colombia, tiene una posición geográfica estratégica que facilita el comercio exterior a través del mar Caribe. La base económica de la región Caribe es variada, se destacan la agricultura, la ganadería, la minería, la industria, el turismo y el transporte marítimo. Las actividades agropecuarias e industriales han perdido peso relativo en las dos últimas décadas, mientras que la minería y los servicios han registrado cambios importantes que le han permito ganar participación en la producción nacional. La industria está concentrada en Barranquilla y Cartagena, es poco diversificada y está escasamente encadenada a la minería y la agricultura.

En cuanto a la industria, está concentrada en Barranquilla y Cartagena, que en conjunto aportaron el 80% de la producción industrial regional y el 10% de la nacional, acorde con la Encuesta Anual Manufacturera de 2010. Las actividades de mayor valor agregado son la fabricación de alimentos y bebidas, químicos, minerales no metálicos y plásticos.

Actividad minera: La actividad minero energética, mostró entre 2001 y 2010 los mayores niveles de crecimiento de las últimas décadas, tanto en el país como en la región Caribe, en esta última impulsada básicamente por la explotación de carbón, carbón lignitico y turba en los departamentos de Cesar y La Guajira, que en promedio anual contribuyeron con el 73,1% de la actividad minera de la región. Cabe destacar que en conjunto, ésta actividad aportó el 79,1% del crecimiento del sector primario en la región durante el periodo.

De otro lado, la extracción de gas natural es de gran importancia en el PIB regional y se contabiliza junto con la explotación de petróleo. Al estudiarlo de manera desagregada, se encuentra que la región produjo en promedio el 74,2% del gas natural del país, durante 2001-2010, ubicándose en La Guajira los principales yacimientos, Pozos de Ballena y Chuchupa, en el municipio de Manaure, que en 2010 generaron 680 millones de pies cúbicos de gas, lo que representó el 66,3% de la producción nacional y permitió atender parte del mercado local, principalmente en la región Caribe, y exportar los excedentes hacia Venezuela.

SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario involucra la transformación de materias primas para la elaboración de bienes intermedios y productos finales. Está compuesto por las actividades manufactureras; construcción y energía, gas y agua. Aportó en promedio 22,8% del producto regional durante 2001-2010. De este sector sobresalieron los departamentos de Bolívar, Atlántico y Córdoba, los cuales registraron en conjunto una participación media de 79,4%. La evolución del PIB secundario de la región Caribe mantuvo un desempeño positivo durante los últimos diez años, con un avance medio de 4,7%, caracterizado por dos periodos de importante incremento: 2003 y 20079

. El primero jalonado por la industria manufacturera y el segundo por la actividad constructora. No obstante, la senda de crecimiento se vio interrumpida en 2008 y 201010 por retrocesos ocasionados principalmente por la dinámica negativa en la actividad industrial. En detalle, el sector en mención pasó de $9,2 billones en 2001 a $13.9 billones en 201011, situación que le permitió sumar 2,2 pp de participación sobre el producto regional, impulsado por el progreso de la actividad edificadora en la segunda mitad del periodo analizado.

La industria manufacturera se constituyó en el principal componente dentro de la estructura económica del sector secundario de la región, con un aporte medio de 13,0% sobre el PIB regional; sin embargo, el retroceso de la actividad en los últimos tres años le significó una pérdida de participación de 0,3 pp entre 2001 y 2010. Por su parte, la construcción se ubicó como la segunda actividad más importante dentro del sector en mención con un aporte medio de 5,1%, producto del destacable ascenso (11,4%promedio anual) logrado durante la década de análisis, que le permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com