ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Ortograficas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Agudas:

En la pronunciación, las palabras agudas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica o acento prosódico) en la última sílaba.

Observa las siguientes palabras: descargó, desayunar.

En la escritura, las palabras agudas llevan tilde (acento ortográfico) cuando terminan en vocal, n o s.

Fíjate, por ejemplo, en las siguientes palabras: ocurrió, mención.

Llanas:

En la pronunciación, las palabras llanas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz (sílaba tónica) en la penúltima sílaba.

Observa estas palabras: fantasma, mármol.

En la escritura, las palabras llanas llevan tilde cuando terminan en una consonante que no sea n ni s.

Observa estas palabras de la lectura: inmóvil, mártir.

Esdrújulas y sobreesdrújulas:

En la pronunciación, las palabras esdrújulas son aquellas que tienen la mayor intensidad de voz en la antepenúltima sílaba; y las sobresdrújulas, en la anterior a la antepenúltima.

En la escritura, todas las palabras esdrújulas y sobresdrújulas llevan tilde.

Observa las siguientes palabras esdrújulas: metálico, fósforo, pálida.

Fíjate, también, en estos ejemplos de palabras sobresdrújulas: cómpraselo, págaselo.

Casos Especiales De La Acentuación

Cuando, según las regalas generales de la acentuación ortográfica, el diptongo y el triptongo deben llevar tilde, ésta se coloca sobre la vocal abierta.

Observa estos ejemplos: traición, equivocáis, haréis.

Dos vocales abiertas juntas (a, e, o) están en hiato, es decir, no forman diptongo, y siguen las reglas generales de la acentuación ortográfica. Por ejemplo: caótico, aéreo.

También existe el hiato y no diptongo cuando las vocales cerradas (i, u) que acompañan a otra abierta son tónicas y llevan tilde. Observa éstos ejemplos de la lectura: había, batería, rendíos.

El grupo ui lleva tilde en la segunda vocal cuando lo exigen las reglas generales de la acentuación ortográfica. Ejemplos: jesuítico (pero jesuita).

Cuando dos palabras se unen para formar otra compuesta, la primera, si lleva tilde, la pierde y la segunda la mantiene si ya la tenía. Fíjate en estos ejemplos: decimoséptimo, santabárbara.

Las compuestos formados por palabras separadas por un guión conservan la tilde si la llevaban cuando eran palabras simples. Por ejemplo: físico-químico.

Los adverbios acabados en -mente conservan la tilde si los adjetivos de los cuales proceden la llevan. Observa estos ejemplos de la lectura: inútilmente, seguidamente.

Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan tilde o no de acuerdo con las normas generales de acentuación. Ejemplos: levantose, empujándose, obsérvalo.

El Acento Diacrítico

Hay monosílabos que se escriben con tilde o acento diacrítico para diferenciarlos de otros que se escriben igual, pero que tienen diferente valor gramatical. Fíjate bien en el cuadro siguiente:

Con acento diacrítico Sin acento diacrítico

él pronombre personal: Él compró la casa el artículo: El médico vendrá pronto.

más adverbio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com