ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Ortográficas


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  2.061 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

ORTOGRÁFICAS

Uso de la B, V

Se escribe b antes de l y r (bla y bra) Ejemplos: doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.

Llevan b los verbos terminados en bir, menos hervir, servir y vivir. Ejemplos: escribir, subir, prohibir, recibir, descubrir y suscribir.

Se escriben con B los tiempos de los verbos beber, deber, caber, saber y haber. Ejemplos: bebimos, deberás, cabía, sabremos, había, ha habido.

Llevan B las terminaciones aba, abas, ábamos, abais, aban de los verbos de la primera conjugación. Ejemplos: cantaba, jugabas, amaban, saltabas.

Se escriben con v los adjetivos terminados en avo, ava, evo, eva, eve, ivo, iva. Ejemplos: esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.

Se escribe b cuando va seguida de consonante o está al final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener, Job. Excepto ovni.

Llevan b las palabras que empiezan por las sílabas bu, bur y bus. Ejemplos: bueno, Burgos, buscar, burla, buque, bulla, burgués y buñuelo.

Se escriben con v las formas de los verbos acabados en olver. Ejemplos: absolver, disolver, y volver.

Se escriben con v las formas de los verbos en infinitivo que no tienen b ni v. Ejemplos: de ir: voy, vamos; de estar: estuve de andar: anduve.

Llevan v las palabras que empiezan por vice, viz, o vi ("en lugar de"). Ejemplos: vicealmirante, vizconde, virrey y vicepresidente.

Se escribe con b el pretérito imperfecto de indicativo del verbo ir: iba, ibas, íbamos, ibais e iban.

Uso de la c, z, qu y k

Se escribe C en las sílabas ca, co, cu, como casa, Paco y cuaderno. Con las vocales e, i, se escribe que, qui, como queso, quitar, quemar.

Se escribe C en las sílabas ce, ci, como ceja, ciervo, cielo. Con las letras a, o, u, se escribe Z, como Zaragoza, zarzuela, zozobra, zócalo, zueco y zumo.

Se escribe Z al final de las palabras cuyo plural es: ces, de andaluz, andaluces, perdiz, perdices, luz, luces, lombriz, lombrices, disfraz, disfraces.

Se escribe CC, cuando en alguna palabra de la familia léxica aparezca el grupo -ct-. Ejemplos: adicción (adicto), reducción (reducto).

Uso de la G, J, GU y GÜ

El sonido g suave con a, o, u, se escribe ga, go, gu y con e, i, se escribe gue, gui. Ejemplos: goma, galleta, guapa, Miguel, guitarra, gorro, guerra.

El sonido j fuerte, con a, o, u se escribe ja, jo, ju y con e, i se puede escribir g o j. Ejemplos: caja, rojo, Juan, gemelo, gitano, jefe y jirafa.

Cuando la g y la u han de tener sonido independiente ante e, i es forzoso que la u lleve diéresis. Ejemplos: antigüedad, desagüe, vergüenza, cigüeña.

Se escriben con j las palabras que terminan en aje, eje. Ejemplos: coraje, garaje, hereje y equipaje.

Se escriben con g las palabras que tienen ese sonido de g suave ante una consonante. Ejemplos: grito, gladiador, globo, gracioso, gnomo y maligno.

Se escriben con g los verbos terminados en igerar, ger y gir, como aligerar, Gerardo, coger y fingir. Excepciones: tejer y crujir.

Llevan g las palabras que empiezan por geo- (tierra). Ejemplos: geografía, geometría y geología.

Se escriben con g las palabras que terminan en -gélico, -genario, -géneo, -génico, -genio, -génito,-gesimal, -gésimo y -gético: angélico e ingenio.

Llevan j las formas de los verbos que no tienen g ni j en el infinitivo. Ejemplos: de decir: dije, dijeron; de traer: trajimos, trajeron.

Uso de la H

Se escriben con h todos los tiempos del verbo hacer y no llevan h las formas del verbo echar. Ejemplos: hago, echaban, hacemos y echamos.

Se escriben con h los tiempos del verbo haber. Se escribe ha y he si van seguidos de participio pasivo: ha salido, he contado.

Llevan h las que empiezan por hia-, hie-, hue- y hui-. Ejemplos: hiato, hiena, huele, huidizo, hierba, hierro, hueco, huevo. Excepción: iatrogénico.

Llevan h los compuestos y derivados de palabras que tengan esa letra, como honra, deshonra. Menos oquedad, orfandad, osamenta, óvalo, y oler.

Uso de y, ll

Se escribe y al final de palabra si va precedida de una vocal, como jersey, Paraguay. Excepciones: saharaui y bonsái.

Llevan ll las palabras terminadas en illa e -illo. Ejemplos: mesilla, cigarrillo, costilla, amarillo, colmillo y parrilla.

Se escriben con y los plurales de los nombres que terminan en y en singular. Ejemplos: rey, reyes; ley, leyes; buey, bueyes.

Se escribe con y la conjunción copulativa y. Ejemplos: tú y yo. Esa conjunción es e si la segunda palabra empieza por i: tú e Inés. Excepciones: cinz y hierro.

Llevan y las formas de los verbos que no tienen Y en su infinitivo. Ejemplos: de caer, cayeron; de leer, leyendo; de poseer, poseyeron.

Uso de la M y N

Se escribe m antes de b y p. Ejemplos: tambor, cumpleaños. Pero se escribe N antes de V. Ejemplos: envío, invitar y convivir.

Llevan m al final de palabra algunos extranjerismos y latinismos. Ejemplos: zum, álbum, currículum y auditórium.

Se escribe m delante de N, como alumno, amnistía. Pero se escribirá N cuando la palabra está formada con los prefijos con, en e in: connatural, innoble.

Uso de la R y RR

El sonido r múltiple se escribe rr, como perro y turrón. El sonido simple se representa con r, como cara, pared, amarillo y arcilla.

Se escriben con r las palabras con sonido simple después de b, c, d, f, g, k, p y t. Ejemplos: brazo, cromo, dromedario, frase, gramo, prado y travieso.

Se escriben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com