ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre El Habla, Conversacion Y El Dialogo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  1.894 Visitas

Página 1 de 3

Los tres conceptos se encuentran estrechamente relacionados ya que el habla lo adquirimos día a día desde que nacemos al irnos relacionando con otras personas, en primera instancia con nuestra familia y posteriormente en la escuela y el ámbito social, al poseer un vocabulario amplio podemos entablar conversaciones o dialogo con otras personas, mejorando paulatinamente nuestra expresión oral.

Diálogo (del latín, dialogus), capacidad de hablar con otro. Elemento esencial para los grupos sociales, pues les permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas. Pasar de la imposición y el enfrentamiento al diálogo y la mutua comprensión, ha sido y es aún, un largo y difícil proceso

Conversación, relación interhumana por medio del lenguaje, que se expresa mediante la palabra, la audición y la comprensión del significado de lo que se dice. Debe haber una influencia mutua entre los participantes.

La conversación es, pues, un instrumento central en el ámbito de la educación, el asesoramiento y la enseñanza. Es necesaria para poder intercambiar pensamientos, compartir sentimientos y anhelos, y ofrecer información. Además de la lengua hablada, la mímica, los gestos y los movimientos del cuerpo (véase Lenguaje de signos) desempeñan, dentro de la conversación, una importante función.

Cuando hablamos nos comunicamos. ¿Seguro? Comunicar, del latín comunicare -poner en común. No se trata sólo de transmitir, sino de asegurarse que el otro reciba, interiorice, viva y procese el mensaje que pretende ser comunicado. Quien aspira a una comunicación honda y fecunda sustituye el hablar por el conversar, compartir una verdad con el otro.

Dos breves paradas. La primera en el verbo compartir. Quién comparte, hace partícipe al otro de algo. La auténtica comunicación discurre por los cauces del diálogo y quien maneja ese arte, pregunta y escucha con facilidad pasmosa. En el entorno empresarial, ¿cuántos diálogos devienen -ante la falta de escucha- en monólogos cruzados? ¿Cuántas veces la siguiente pregunta está fabricada y no resulta en modo alguna afectada por la contestación del interlocutor?

La auténtica comunicación discurre por los cauces del diálogo y quien maneja ese arte, pregunta y escucha con facilidad pasmosa.Estas pseudocomunicaciones, ¿no son la semilla de muchos desencuentros? La comunicación no se puede desligar de la escucha, sin ésta, se torna estéril. En palabras de Lorca en la impactante Yerma, “quiero beber agua y no hay vaso ni agua, quiero subir al monte y no tengo pies, quiero bordar mis enaguas y no encuentro los hilos”. Las hebras del diálogo tejen el proceso comunicativo.

Hágase la segunda parada en el controvertido término verdad. ¿Qué verdad? “Tu verdad, no, la verdad. Y ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela” contesta magistral y sintéticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com