ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion Entre Dos Grandes Diciplinas


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 4

Relación Entre Dos Grandes Disciplinas

En este ensayo podremos observar la relación entre dos disciplinas las cuales son la Pedagogía y la Epistemología.

¿Cuál es la relación que vincula a la Pedagogía con la Epistemología?

Esta es nuestra pregunta central y sobre esta se desarrollara. Para comenzar daré el campo al cual se dedican estas disciplinas con el afán de vincularlas más adelante.

Clásicamente, se ha definido la Pedagogía como «ciencia del arte de educar». Herbart la entiende como ciencia independiente y preparatoria del arte educativo. Nassif, defendiendo que es más técnica que arte, la define como la teoría y técnica, o mejor tecnología, de la educación. Schneider entiende por Pedagogía una ciencia cuyo objeto material radica en la especulación y realidad educativa de diversos pueblos o épocas, y cuyo objeto formal consiste en compararlos en función de ciertos factores. Para Zaragüeta la Pedagogía es «la actuación de un espíritu sobre sí mismo o sobre otro para el logro de un objetivo ideal que es su información instructiva y su forma educativa». Por último, existe también un concepto teológico de la Pedagogía, expresado claramente por Pío XI: «cooperar con la gracia divina (para hacer) del hombre caído, pero redimido... el verdadero y perfecto cristiano, es decir, el mismo Cristo» (Divini illius Magistri). La Pedagogía, por tanto, perfecciona las dotes personales que ya existen y conduce de manera sistemática y rápida a la perfección humana.

El «objeto formal» de la Pedagogía es la educación (del latín educere, conducir de un sitio a otro), y el fin es la consecución del hombre perfecto en naturaleza y en gracia. Entonces educar es (entre otras cosas) el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás.

Si bien la Pedagogía tiene por objeto de estudio la educación y, está a su vez es un proceso mediante el cual se trasmiten y se comparten conocimientos, estos conocimientos necesariamente tiene que ser universales y validos, es aquí donde la Epistemología juega entonces un papel fundamental dentro del ámbito pedagógico. La Epistemología;

Significa, pues, ciencia del método y causas del conocimiento, especialmente con referencia a sus límites y validez. En sentido más amplio, crítica, discusión o examen de las ciencias, de su valor, de su alcance, etc.

La epistemología, como disciplina filosófica, trata sobre los fundamentos y métodos del conocimiento científico. En la filosofía antigua, principalmente en platón y Aristóteles, existen ya reflexiones epistemológicas.

La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida el conocimiento, entonces a partir de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com