ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre lengua y habla


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

RELACIÓN ENTRE

LENGUA Y HABLA:

Este sistema de comunicación que se denomina lengua es algo impersonal que es igual para todos los miembros y esté a su disposición de igual forma. Es algo de uso social, pues pertenece a la colectividad.

Aunque el sistema es para todos, cuando cada uno lo usa para comunicarse, lo hace a su manera, seleccionando los vocablos que mejor recuerda y combinándolos según su criterio, sus conocimientos o su estado de ánimo. El habla es la realización concreta que cada miembro de esa comunidad idiomática, hace de la lengua en un lugar o momento determinados. Cuando dos individuos conversan y se comunican sus pensamientos; se entienden entre ellos porque existe la lengua como modelo lingüístico común, pero a la vez cada uno de ellos materializa la lengua en el habla característica de cada uno.

El habla es material, pues es algo que se oye y se puede leer y es individual porque consiste en el empleo que cada hablante hace de la lengua en un momento dado. De cualquier manera, los planos de lengua y habla. La lengua es inmaterial, pues se aloja en la memoria y es social porque está a disposición de toda la comunidad de hablantes, van unidos inseparablemente en lo que llamamos lenguaje. Sin actos concretos de habla la lengua no existiría; y si no existiera la lengua común, no sería posible entenderse y no existiría comunicación lingüística.

EL HABLA

Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de ánimo, la ocupación y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.

LENGUA Y HABLA: CÓDIGO Y MENSAJE

Desde Saussure, el fundador de la lingüística moderna se llama lengua al código y habla al mensaje El código es el saber lingüístico, acumulado en la mente del hablante.

Y el mensaje es la realización concreta y real del código limitada a un momento y circunstancia específicos, donde se vuelca parte de su saber o código.

Cada uno de estos aspectos son de índole distinta y están también en un plano diferente pero ambos se necesitan para existir: no puede haber habla (mensaje) sin el sistema subyacente de la lengua y esta solamente se puede manifestar atreves del acto concreto del habla.

Actos de habla

¿Sabías que cuando dices algo también haces cosas al decir? En efecto, a través de la emisión de un enunciado, se realiza una acción. Para que comprendas mejor este concepto, piensa en la siguiente situación: un sacerdote en una iglesia está bautizando a un niño y al echarle el agua bendita dice “yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Después de verbalizar este enunciado el niño está bautizado. Por lo tanto, la acción de bautizar se concreta cuando el sacerdote emite el verbo bautizar.

Los verbos que son necesarios para que exista una determinada acción son denominados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com