ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre LITERATURA Y CINE


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Relación entre LITERATURA Y CINE

la literatura y el cine se relacionan en algunos aspectos básicos: la literatura determina, en sus orígenes, la naturaleza de los filmes, sus motivos y estrategias; la literatura y el cine son formas narrativas, por lo que comparten estructuras míticas, populares y de relato; ambos se vinculan mediante el problema de la adaptación; [a]y el cine ejerce una influencia estética en las obras literarias y en el concepto tradicional de literatura.

el gran cineasta Akira kurasawa [b]mencionó en una ocasión el cine como una concentración de artes

¿Que decimos con esto?

el cine es un trabajo complejo que reúne elementos de literatura, efectivamente no podemos hablar de cine sin tener elementos textuales; arte, pintura y teatro. [c]El cine da y toma cosas de la vida, en tanto, la literatura existe como un arte desde el comienzo, algo que ha existido básicamente siempre, el cine surge como una necesidad de plasmar en acción lo textual.[d]

Hay estrechas relaciones entre el cine y literatura, y aquí es importante recalcar y es que siempre se ha estado presente la idea de   qué tan fiel puede ser la traslación de una obra literaria al cine. discusiones que cobran actualidad cada vez que se dice que una película está basada en un libro determinado, sea del género que sea, puede ser desde la ciencia ficción hasta los clásicos, el debate siempre está y estará ahí de manera eterna.

para empezar, se debe determinar que el cine utiliza la imagen para captar la atención y la emoción del espectador, mientras que en el libro se usa la palabra para crear un cumulo de imaginarias en la mente del lector que van a despertar su sensibilidad. el libro tanto como el cine son un puente para la aventura.

la relación entre cine y la literatura no es nueva, desde que los hermanos lumière inventaran el cinematógrafo se trató de darle un contenido culto a las películas, esto por la mirada despectiva de ciertas élites que consideraban al cine como un arte menor, un espectáculo de feria o barraca, exclusivo para las clases bajas.  el cine comenzó una estrecha relación con la literatura y buscó nuevos caminos para realizar adaptaciones literarias.

para dotarle de calidad surgió la idea de incorporar las obras clásicas del teatro al cine para darle un contenido artístico, incluso grandes

artistas de las tablas se incorporaron al experimento que recibió el nombre de cine de arte. a este tipo de cine se le dio el nombre de teatro fotografiado y resultó un fracaso por adolecer de actuaciones sobrecargadas, típicas de su origen teatro.  El cine comienza con una estrecha relación con la literatura y buscando nuevos caminos para realizar adaptaciones literarias. es necesario decir que adaptar un libro al celuloide no es nada fácil, hay que mencionar que una adaptación no debe ser un calque completo del libro, más que todo cuando hay obras literarias que son demasiado voluminosas y por esa extensión es casi imposible trasladarlas a la pantalla, por lo que, lo más correcto es sintetizarla, y en eso el cine puede ayudar, pues la utilización de la imagen servirá en muchos aspectos para lograr esa síntesis narrativa que carece la obra. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (135.1 Kb)   docx (260.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com