ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ENTRE EL CINE Y LA LITERATURA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 3

CINE VS LITERATURA

A lo largo de los años hemos notado la  estrecha relación entre el cine y la literatura pero también la problemática sin fin que hay entre estos ya que la lista de opiniones para saber cuál es mejor es realmente larga.

Sin embargo realmente la literatura y el cine se dieron la mano desde el principio ya que las pantallas deben sus contenidos a las narraciones, y en general todo lo relacionado con el cine empieza  su vocación en el terreno literario.

Pero mi postura frente a esta problemática de cine vs literatura es que ambos tienen el mismo valor y la misma importancia en nuestra sociedad, además de que para llevar ambos a cabo, implican mucho trabajo.

De alguna manera, estas dos disciplinas tienen un mismo objetivo: contar historias, y uno de sus elementos básicos ha sido el mismo: la palabra. Si recordamos, el lenguaje cinematográfico se desarrolló ante el reto de narrar con claridad una historia en un tiempo determinado, sintetizando en una hora de proyección, cientos de páginas que forman un guion.

A través de los años, hemos sido testigos de múltiples cintas, que basadas en grandes obras de la literatura, han evidenciado la difícil tarea de representar para la pantalla, las imágenes literarias; esto sin duda, ha resultado en aciertos y decepciones, sin embargo, resulta primordial reconocer, que si bien son dos medios distintos, esto no los hace incompatibles, sino complementarios.

El uno necesita del otro para su realización, ambos además de contar una historia claramente ya sea a su lector o televidente le proporcionan entretenimiento.

En cualquier caso, cine y literatura está totalmente unidas y condenadas a encontrarse. El cine ha recibido de la literatura relatos, argumentos, formas y estilos. La literatura, en todo el último siglo, va recibiendo del cine diferentes modos de mirar, una concepción narrativa distinta, que acomoda en los autores literarios a lo necesario para que todo esté de acuerdo a su propio estilo.

Otro aspecto beneficioso de la relación entre estos es que la sociedad a veces por la complejidad del texto decide ver la película , y el cine basándose en la narración le incluye su magia y posibilita a que todas las personas puedan estar al alcance de  ver esta historia y recibir el mensaje que esta quiera dar.

«Muchas películas se realizan hoy con un grado de penetración y de madurez que alcanza el nivel de los textos escolares, reúnen una riqueza cultural y artística que revela a Shakespeare a un nivel muy alto, aunque de una forma de la que pueden disfrutar fácilmente los jóvenes. (1) tomado de : (https://gonzalofontanes.wordpress.com/2008/12/04/literatura-versus-cine/)

Ambos cautivan a las personas pues en ellos hay imaginación y esto atrae la atención de infinidad de personas que ya definen sus hobbies ya sea leer o ver cine” Cada persona es un mundo distinto, cada mundo tiene una mente, y esta mente está llena de pensamientos que cuando se lee un libro, esta empieza a crear nuevos mundos. Cuando se lee un libro se vive personalmente una historia, pero en el momento de ver la película se vive lo que otro vivió desde su propia experiencia con la lectura.” (2)TOMADO DE : http://tertuliadero-virtual.blogspot.com/2010/05/ensayo-cine-y-literatura-por-luisa.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (73 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com