ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HAY ALGUNA RELACIÓN HAY ENTRE LITERATURA Y DERECHO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Informes  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

¿QUÉ RELACIÓN HAY ENTRE LITERATURA Y DERECHO?

La Literatura con el Derecho se encuentran relacionados porque utilizan un lenguaje para poder desarrollarse y realizarse, pues este funciona como sistema de comunicación que le permite expresarse.

Ambas disciplinas son textuales, ya que pues cumplen con 7 criterios de la textualidad: cohesión, coherencia, intencionalidad, aceptabilidad, informatividad, situación  e intertextualidad; de esta manera identificarían si el texto posee características que trate de ayudar  para la comprensión y producción de textos orales o escritos.

Otra semejanza entre ambas es que utilizan la argumentación como medio de expresión, en el caso del escritor literario mediante sus obras o textos trata de transmitir un mensaje argumentando su punto de vista, en cambio el abogado defiende y argumenta mediante la interpretación de las leyes.

Por otro lado la relación entre Derecho y Literatura se puede entender desde tres dimensiones distintas dentro del “Movimiento de Derecho y literatura” según François Ost.

  • Derecho en la literatura: Analiza de diversas maneras los textos literarios relacionados con cuestiones jurídicas como la justificación del castigo, el valor simbólico del Derecho, el sentido de justicia, etc.
  • Derecho de la Literatura: Mediante normas regula la producción literaria y  analiza la libertad de expresión del autor.
  • Derecho como Literatura: Ambas disciplinas utilizan el texto como medio para crear significado y aplicar el análisis literario para estudiar la estructura de un texto jurídico.

Los textos literarios que abordan problemas relacionados con el Derecho son múltiples tales como obras de Sófocles, Esquilo, Shakespeare, entre otros. Comentaré acerca de Fuenteovejuna (considerada la  obra más democrática del teatro castellano) del autor  Lope de Vega. Comienza describiendo a un pueblo llamado Fuente Ovejuna que estaba dominado por un comendador llamado Fernán Gómez, este señor trata con desprecio al pueblo, abusa de su poder e incumple las leyes. El comendador conoce a Laurencia (hija del alcalde) a la que propone ser su amante pero ella lo rechaza. Al ser rechazado la rapta, Frondoso al enterarse trata de salvarla pero el comendador lo arresta el día de su boda por haberlo amenazado.

Este hecho que provocó la rebelión del pueblo que ya estaba cansado de crueldades, todos los habitantes se ponen de acuerdo y deciden matar al comendador. Acordaron que cuando se les preguntará que quién mató al comendador ellos contestarían que fue Fuenteovejuna. Así lo hicieron respondiendo a las preguntas sobre la muerte de Fernán con un: “Fuenteovejuna señor”.

En esta obra notamos la cooperación entre el pueblo, solo mediante esta forma  lograremos alcanzar la justicia y  la libertad, así avanzaremos  todos unidos consiguiendo lo que nos proponemos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (55.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com