ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

Relación

Bruno Anticapital respondida hace 5 años

el humanismo y el renacimiento son dos corrientes inseparables de pensamiento y posturas respecto a la vida. el humanismo puso al hombre en el centro del mundo. anteriormente la vida giraba y se organizaba alrededor de Dios, al que se entendía como rector de las conductas humanas y a la iglesia como su "brazo material en la tierra". de esta manera todo estaba subordinado a lo que desde la iglesia y el poder religioso decía que era correcto. con el humanismo se supera esto.el hombre comienza a ser el protagonista (en un sentido mas consiente de su existencia), el que hace la historia. el renacimiento toma estas ideas y las traslada al campo intelectual, científico y filosófico. el hombre, para ser completo, debía ser universal en sus conocimientos y aptitudes. así, el ejemplo mas sobresaliente de este modelo de hombre es Leonardo Da Vinci (exploro todos los campos posibles de investigación de la epoca: ingeniería, mecánica, medicina, anatomía, pintura y arte en general, matemática, filosofía,etc., etc. etc....). el renacimiento y el humanismo, entendidas como un posturas ante el mundo real y como formas de pensamientos en particular, son inseparables. modificaron la historia y las relaciones que establecieron los hombres con la iglesia. Y decir esto es mucho mas que decir un cambio de actitud hacia una institucion, es un cambio de vision del mundo y de postura del hombre hacia su propia historia.

Literatura

La ascética

Escuela ascética española es la escuela de ascetismo que se desarrolló a lo largo de la historia del cristianismo en España, fundamentalmente desde la Baja Edad Media y hasta el siglo XVII. La íntima relación entre ascetismo y misticismo, a pesar de su diferencia conceptual (ascética es el intento de llegar a Dios por diferentes vías, especialmente la oración y la penitencia mediante una vida austera y la privación de la satisfacción de las necesidades corporales, mientras mística es la consecución de la unión con Dios); hace que buena parte de los personajes que la componen se denominen místicos españoles y que tanto en su aspecto de corriente religiosa como en su aspecto de escuela o movimiento literario se les identifique también como mística española.

La mística

La mística española se desarrolló principalmente en Castilla, Andalucía y Cataluña. Brota fuertemente en el siglo XVI a causa de la tensión existente con el Protestantismo. Existen los precedentes medievales de Raimundo Lulio, que marca fuertemente la tradición española con el contacto de la cultura árabe y la mística sufí, y con la tradición semítica de la Cábala (en España se compiló su libro más importante, el Zohar, y muchos escritores sefardíes emigrados ampliaron las enseñanzas cabalísticas, como por ejemplo Moisés Cordovero o Isaac Luria). Se trata, además, cronológicamente, de una de las últimas místicas aparecidas y en cierto modo representa la culminación de la tradición mística cristiana.

La característica más acusada de la mística española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com