ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento Moderno


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  3.071 Palabras (13 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 13

Siglo de las luces y renacimiento.

El siglo de las luces fue un movimiento intelectual histórico, es originalmente francés, aunque también tiene antecedentes en Inglaterra y Escocía. La Ilustración tuvo también una expresión estética, que fue el neoclasicismo y se extendió por toda Europa y América. Fue desarrollado desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la revolución francesa. Es conocido como siglo de las luces por su finalidad de eliminar los problemas de la humanidad mediante las luces de la razón.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración influyo en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. Un representante de este movimiento fue D'Alembert, que indico que lo original del movimiento fue la forma de pensamiento y valoración. También se encuentra Lucien Goldman quien basa su posibilidad sociológica de desarrollo en las revoluciones políticas neerlandesa e inglesa, en el empuje de la burguesía y en las transformaciones económicas

Este movimiento se ubico desde Gran Bretaña donde algunos de los rasgos esenciales del movimiento se dieron antes que en otro lugar, la Ilustración se asentó en Francia donde la anglofilia fue difundida por Voltaire y produjo aquí su cuerpo ideológico, el enciclopedismo, y sus más representativas personalidades Montesquieu, Diderot, Rousseau, Buffon. Este movimiento también es llamado la Era de la Razón. Ambos períodos se encuentran en cualquier caso, unidos y emparentados, e incluso es igualmente aceptable hablar de ambos períodos como de uno solo.

En cuanto al renacimiento, fue un movimiento cultural que se produjo en Europa occidental en los siglos XV y XVI, sus principales exponentes están en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias naturales y humanas. Su nombre renacimiento viene porque este movimiento.

La Ilustración Siglos XVII-XVIII.

La Ilustración será un movimiento intelectual, racionalista y anticlerical que busca el desarrollo de la humanidad a través del uso de la RAZÓN, en contra de la influencia de la Iglesia.

Su nombre viene de illustrare que significa dar luz; ellos pretendían dar la LUZ de la RAZÓN.

Su antecedente directo es el Renacimiento de los siglos XV y XVI, movimiento en el cual el hombre comenzó a buscar explicaciones racioles acerca del mundo. Desde el Renacimiento hombres como Leonardo Da Vinci o Galileo Galilei postulan el uso de la observación y la experimentación para alcanzar explicaciones.

El movimiento ilustrado busca romper con la visión dogmática de la Iglesia, imperante desde la Edad Media, y en cambio llama al hombre a hacer el esfuerzo de utilizar la RAZÓN y con ella dudar, criticar y reflexionar sobre su mundo.

La RAZÓN consideran los ilustrados es la característica que distingue al hombre. La RAZÓN es la llave para abrir las puertas del destino, alcanzar avances y progreso.

La obra más importante de la Ilustración será la Enciclopedia, pues su objetivo era concentrar y difundir todo el conocimiento alcanzado por el hombre hasta su época. ¿Por qué? los ilustrados buscan extender el conocimiento y con ello lograr romper las limitaciones del Estado Absolutista.

La ilustración es un movimiento que llama a la revolución, promueven la exigencia de los derechos por parte de la población, promueven la lucha contra el absolutismo y proponen que en caso de que el monarca no respete a la sociedad se le destruya.

El pensamiento ilustrado responde a la ideología y necesidades de la pujante burguesía que ha logrado concentrar un gran capital a partir del comercio (Mercantilismo) y de la actividad industrial (Capitalismo industrial- Primera Revolución industrial), y que ahora exige libertad política y económica.

DESPOTISMO ILUSTRADO

Las ideas de la Ilustración en lo referente al uso de la razón fueron también retomadas por algunos reyes. A través de los conocimientos desarrollados por las ciencias los monarcas absolutos buscaron conseguir un mejor control de las poblaciones que gobernaban y lograr conservar sus posiciones de privilegio. Incluso varios de ellos, trataron de incrementar con estos conocimientos sus recursos económicos a partir del incremento y mejor control de los impuestos, y en general de una mayor sujeción de la población.

Los déspotas ilustrados se caracterizaron también por haber promovido el arte, la ciencia y la cultura en general, manteniendo siempre su absolutismo.

Entre estos reyes, déspotas ilustrados encontramos a Catalina la Grande de Rusia, José II de Austria, Carlos III de España y Jorge III de Inglaterra.

el siglo XVIII comprende los años 1701-1800, ambos incluidos. En la historia occidental, el siglo XVIII también es conocido como el Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el mundo moderno, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han extendido su influencia hasta la actualidad.

Siglo de las Luces o Ilustración, término utilizado para describir las tendencias en el pensamiento y la literatura en Europa y en toda América durante el siglo XVIII previas a la Revolución Francesa. La frase fue empleada con mucha frecuencia por los propios escritores de este periodo, convencidos de que emergían de siglos de oscuridad e ignorancia a una nueva edad iluminada por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.

Los hombres del iluminismo adherían firmemente a la convicción de que la mente puede aprehender el universo y subordinarlo a las necesidades humanas. La razón se convirtió en el Dios de estos filósofos, quienes se inspiraron principalmente en los avances científicos de los siglos precedentes. Tales avances los llevaron a una nueva concepción del universo basada en la aplicabilidad universal de las leyes naturales.

Utilizando los conceptos y las técnicas de las ciencias físicas, emprendieron la tarea de crear un mundo nuevo basado en la razón y la verdad (basada en la razón y la observación). Los filósofos investigaron todos los aspectos de la vida social; estudiaron y analizaron las instituciones políticas, religiosas, sociales y morales, las sometieron a una crítica implacable desde el punto de vista de la razón y reclamaron un cambio. Generalmente descubrían que los valores y las instituciones tradicionales eran irracionales (contrarias a la naturaleza del hombre).

Por ello estos pensadores hicieron una guerra constante a lo irracional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com