ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento es el movimiento cultural más reconocido ya que marco el paso del mundo medieval al moderno


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 4

El Renacimiento es el movimiento cultural más reconocido ya que marco el paso del mundo medieval al moderno, surgió y se desarrolló en Europa occidental en la ciudad de Florencia situada al norte de la región central de Italia, durante los siglos XV Y XVI. Su nombre tuvo origen por la idea renacer  elementos culturales presentes en Grecia y Roma  que desaparecieron con la edad media.

Cabe destacar que la cultura medieval no pasó a ser de manera repentina una sociedad feudal y agraria a una sociedad mercantil,  este movimiento afecto todos los campos del saber humano: la literatura, el arte, la filosofía y la concepción de la vida.

Durante el siglo XVI hubo una crisis que puso fin a la edad media y consigo a toda su estructura, a partir del renacimiento donde surge la edad moderna nació el nuevo sistema económico que rige a nivel mundial en la actualidad “el capitalismo”.

En la edad media el espacio geográfico conocido por los europeos era reducido, desde el mar mediterráneo al mar del norte y de las costas de Portugal a Mesopotamia, se conocía de África y de un lejano oriente, pero no se estaba al tanto de las dimensiones y características de estos continentes, solo contaban con una idea basada en relatos de los viajeros y comerciantes.

A fines del siglo XV y a principios del XVI el hombre se planteaba descubrir, conocer e investigar todo a su alrededor por esta razón esta época se destacó en los descubrimientos geográficos, los marineros españoles y portugueses se aventuraron a navegar en el atlántico en busca de nuevas rutas hacia distintas regiones del planeta.

La economía tuvo un enorme impulso, principalmente por el descubrimiento de américa en 1492 lo cual permitió el establecimiento de nuevas rutas comerciales hasta el oriente.

  • La reactivación económica propicio el surgimiento de los mecenas, eran hombres que dedicaban sus ganancias a financiar obras de arte.

Con respecto a las clases sociales:

  1. Poder real:

Se afianza, apoyado por la burguesía y el pueblo llano.

  1. Nobleza:

Perdió su papel político y militar, aunque sigue manteniendo la posesión de la tierra.

  1. Burguesía:

Cada vez empezó a enriquecerse en grandes cantidades y a tener más poder. Reivindica la riqueza económica como medio de ascenso social frente a los antiguos valores de la nobleza de sangre.

  1. El pueblo:

Cada vez más numeroso, soportaba más cargas y tributos. Las condiciones de vida de los campesinos estaba unida a las malas cosechas esto provoco la emigración del campo a la ciudad y así surgieron los ladrones, vagabundos y mendigos (que quedan reflejados en la literatura picaresca: El Lazarillo de Tormes).

El movimiento cultural del humanismo define el renacimiento, la expansión de las ideas del humanismo por toda Europa y su representación a nivel artístico rompió la fuerte influencia que ejerció la iglesia católica en todos los aspectos de la vida durante la edad media, dio lugar a la sustitución del teocentrismo por el antropocentrismo.

Al inicio del renacimiento el teocentrismo fue una de las corrientes filosóficas que dejo de plantear a Dios como la causa de todo lo que sucede en el universo mientras el antropocentrismo  empezó a plantear la realidad a partir de los intereses y las condiciones de los seres humanos ya que coloco al ser humano como protagonista central del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com