ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

es la expresión empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España del movimiento artístico y científico originado en Italia en el siglo XV, y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el s. XVI, conocido como Renacimiento. Sus principales exponentes se basan en la expresión empleada para designar a la influencia y al desarrollo que se dio en España tanto en el campo de artes,aunque también se produjo una renovación en la ciencias,tanto naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento. Es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica por que era el momento que esperaba el mundo para avanzar en cuanto a ciencia y arte cosa que la iglesia no permitia y fue una epoca de evolucion de renacer. Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».

El Renacimiento no fue un fenómeno unitario desde el punto de vista cronológico y geográfico. Su ámbito se limita a la cultura europea y a los territorios americanos recién descubiertos, donde las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su desarrollo coincide con el inicio de la Edad Moderna, marcada por la consolidación de los estados europeos, los viajes transoceánicos que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo y el inicio de un incipiente capitalismo.

Características generales

La vuelta a la Antigüedad. Resurgimiento de antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, los motivos formales y plásticos antiguos, antiguas creencias, temas de mitología, de historia, y elementos simbólicos.

Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza.

Etapas

1ª etapa: Estilo plateresco

El desarrollo del Renacimiento se produjo principalmente por arquitectos locales. De esta manera, se creó una corriente puramente española del estilo, que se vio influida por la arquitectura del sur de Italia .

2ª etapa: Purismo

El purismo se caracteriza por una mayor austeridad decorativa, que se limita a algunos elementos concretos, generalmente de inspiración clásica.

3ª etapa: Estilo herreriano

Este estilo bautizado posteriormente como estilo herreriano en honor de la figura indiscutible de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com