ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  4.370 Palabras (18 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 18

La reforma de Martin Lutero se inicio en el corazón de Alemania, y se extendió por toda la mitad norte de Europa en unas pocas decenas de años, Martín Lutero nació en Eisleben, Sacro Imperio Romano Germánico (actual Alemania) en 1483, era hijo de un agricultor convertido en minero, el cual tenía grandes proyectos para él, por eso lo educo con dureza, lo hizo asistir a la escuela de la ciudad vecina y recibir una escolaridad bien solida a golpe de vara.

¿Como un nativo de este rincón de Alemania pudo cambiar al mundo e influir en su música? Para ello debemos ubicarnos como era Europa en el año 1500.

Europa estaba dominada por la España de Carlos V, quien poseía el reino de Nápoles, también heredó los Países Bajos, Flandes, Borgoña, el Franco Condado y Austria. Este conjunto encierra el bloque Romano-Germánico, además los conquistadores le aportan el nuevo mundo que descubre (o invade, según criterios) Cristóbal Colón, de esta manera a principios del S. XVI, España es una potencia política importante, sin embargo se queda al margen del gran fenómeno de la época, "El Renacimiento".

El Renacimiento tiene lugar en Italia, específicamente en la ciudad de Florencia, quien fue la primera que se distancio de la Edad Media, que se libero de la influencia de la religión, si bien seguían creyendo en Jesús, la inmortalidad del alma, e incluso reconocían a la Iglesia como institución, ya no la consideraban autoridad absoluta. Los florentinos querían ser laicos, el individuo estaba en el centro de toda preocupación, su derecho a la libertad de pensamiento, su derecho a disfrutar de la vida terrenal.

En el S. XV, la región de la Toscana experimento un gran florecimiento, el despertar de un hombre nuevo, físicamente deseable, como en tiempos de la antigua Grecia, se hizo posible la aparición de una mujer que ya no era virgen ni madre, mujer a la que Botticelli enaltece su belleza profana dándole los rasgos de Venus.

En aquel momento Italia y más precisamente las ciudades toscanas como Florencia, Pisa y Siena eran sumamente ricas y centro de varias innovaciones gracias a los comerciantes que inventaron el capitalismo.

En lo que respecta a la música nace un nuevo ideal de belleza sonora, se busca la belleza en la música haciendo que la música suene bien al oído y que transmita la belleza y emociones de las palabras. El artista se empieza a independizar de la iglesia para buscar esa belleza.

Lo que caracterizaba a la Toscana era su espíritu de competición, sus paisajes ondulados son una buena muestra de ello, el hábitat estaba dispersado, entre las crestas disputadas obtenidas por campesinos o comerciantes que habían salido adelante, el éxito era una cuestión de mérito y no de cuna o gracia divina, la nueva nobleza estaba determinada por el dinero, el hombre vale lo que produce; En las ciudades y villas, los barrios se organizaban en torno a las casa del rico, y este elevaba su torre para sobrepasar la del vecino (aun se conservan algunas en San Gimignano), en la Toscana los nuevos ricos mostraban su éxito a través de los signos externos de riqueza (torres soberbias, palacios imponentes, obras de arte, poseían su propia capilla de músicos), el arte y los hombres cultos es lo que daba legitimidad, por lo cual en ciudades como Milán, Florencia y Venecia las grandes familias mantenían a artesanos y artistas para que pudieran crear e inventar todo, no constituía un hecho insólito que un príncipe, un duque e incluso altos dignatarios eclesiásticos (influenciados por la nueva corriente humanista) mantuvieran una capilla musical a su servicio.

El joven duque, Felipe el Bueno, había heredado una pequeña capilla de su padre, y pronto puso manos a la obra para mejorarla y ampliarla de modo que pudiera rivalizar con la del inglés.

En Alemania del norte por el contrario imperaba un fuerte orden social derivado del feudalismo, la iglesia desempeñaba un rol dominante, aprovechando la crisis de finales del S.XV, los monasterios habían adquirido importantes tierras y castillos, los cuales convertían en iglesias y órdenes religiosas, de esta manera el clero había logrado empobrecer y poner en contra de ella a los campesinos y a la nobleza.

Sin embargo ciudades alemanas como Maguncia donde se inventaron la Brújula y los Sextantes sin los que Cristóbal Colon no hubiera llegado a América, en 1450 Gutenberg inventa la imprenta, la cual fue de mucha importancia para el propósito de Lutero, en aquella ciudad aparece una nueva clase compuesta por artesanos, comerciantes y banqueros, los cuales eran lo mismo que los florentinos, esta clase plenamente renacentista estaba harta del conservadurismo de la iglesia, ese mismo deseo de emancipación lo compartían los soberanos y nobles de los pequeños principados, deseos los cuales ayudaron a Lutero a llevar a cabo las ambiciones de todo un pueblo.

Lutero vivía en un pequeño monasterio que su protector, Federico de Sajonia, le había cedido, allí producía vino, cerveza y todo lo que necesitaba para satisfacer las necesidades de su familia, era un amante de la música, cantor, compositor de cierta habilidad, y gran admirador de la polifonía neerlandesa y de las obras de Josquin Des Prez en particular de quien Lutero dijo "Josquin es el dominador de las notas: estas han debido avenirse a hacer su voluntad; otros compositores deben avenirse a hacer la voluntad de las notas"¹. El afirmaba que "La música es la mejor consoladora de los afectos. La juventud debe instruirse en este arte divino, que hace mejores a los hombres. Quisiera que, siguiendo el ejemplo de los profetas y de los padres de la iglesia, se compusieran canticos alemanes que, por medio del canto, anunciasen la palabra de Dios al pueblo. Pero sería necesario escribirlos en lenguaje popular, más bien común." Su salario de profesor no le alcanzaba por lo cual también ganaba dinero hospedando estudiantes, esta pequeña empresa la gestionaba su mujer Catalina de Bora.

Entre los años 1505 y 1511 mientras era monje de la orden religiosa de los Agustinos en Erfüllt, sufre una crisis de fe por lo cual es enviado a la universidad de Wittenberg para enseñar ciencia aristotélica, luego en 1510 fue enviado a Roma, donde pasa en su viaje por la Toscana, en el mismo se pone en contacto con la nueva corriente renacentista, conoce a nobles, comerciantes y demás, los cuales solo creen en sí mismos, tanto así que algunos de ellos al encargar retratos de ellos exigían fondo negro para su mayor exaltación.

Lutero decía que se sintió aturdido al ver escenas del evangelio tratadas como eventos mundanos en donde los santos eran sustituidos por príncipes y ricos miembros de su familia como en el cuadro de Botticelli que fue encargado por Guasparre del Lama donde los tres reyes magos eran los propios Medicis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com