ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

Renacimiento

Este término se aplicó como una vuelta a los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad rígida y dogmatica establecida en la Europa de la edad media, se produjo en Europa Occidental entre XV y XVI, siendo Italia el lugar de su nacimiento y desarrollo, en este tiempo hubo una renovación en las ciencias naturales como en las humanas, el campo de las artes fue su principal exponente.

El teocentrismo medieval es remplazado por una nueva doctrina que fue e antropocentrismo, que sitúa al hombre como individuo y no como especulación teológica, ya que es el humanismo que determina una nueva concepción del hombre y del mundo. El control de la iglesia estaba presente y era notorio ya que los fuertes rasgos de inquisición aplicada a Galileo Galilei al manifestar que la tierra era redonda, seguía presente la iglesia cuando los artistas en general asumían protección dispensada por los mecenazgos quienes limitaban su libertad y solo podían expresarse en cuestiones religiosas, pero habían otras personas que patrocinaban las letras o las artes (los mecenas) como Octavio Turino, conocido como Cesar Agusto, D” Este en Ferrera, Sforza en Milan, Gonzaga en Mantua quienes crearon escuelas de arte para darle rienda suelta a la imaginación.

Con Martin Lutero aparece la reforma protestante que eran grupos que se separaron de la iglesia católica romana en el siglo XVI, desarrollando estudios teológicos particulares, Lutero se caracterizo por inducir a que la iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la biblia.

La educación fue incorporando poco a poco los cambios impulsados por el humanismo pero conservaban un poco de las enseñanzas del Medievo (gramática, retorica, aritmética, geometría), con la creación de la imprenta, por su parte, transformó el mundo de los lectores y de la lectura. El renacimiento se caracterizo por la vuelta a la antigüedad, la relación con la naturaleza y hace al hombre liberándolo de actitudes medievales y lo eleva al más alto rango social. Tiene dos etapas históricas de desarrollo del renacimiento una es como espacio cronológico todo el siglo XV, denominado QUATTROCENTO y comprende el renacimiento temprano que se desarrolla en Italia y la otra surge en el siglo XVI, se denomina CINQUECENTO, y su dominio artístico queda referido al Clasicismo o Renacimiento pleno, que se centra en el primer cuarto del siglo.

Inventos como la imprenta, la brújula, la pólvora, armas, tornillo aéreo y el planeador, el reloj y el vidrio hicieron resaltar este movimiento.

En la etapa del renacimiento se plantea una nueva forma de ver el mundo y al ser humano con enfoques en los campos de las artes con la música, literatura, arquitectura, escultura y pintura, en política donde la sociedad debía de ser fundamentalmente igualitaria, no existiendo en ella la sociedad privada, ni el dinero, donde el trabajo es obligatorio para todos, las actividades productivas de agriculturas y oficio constituyen la estructura económica de la sociedad, y las ciencias: Los humanistas favorecieron los temas centrados en el hombre, como política e historia, sobre el estudio de la filosofía natural o la matemática aplicada. "Renacimiento científico" fue un modelo de dos fases para explicar la génesis de la ciencia moderna: centrado en la restauración del conocimiento natural de los antiguos, y una Revolución científica en el Siglo XVII. La Revolución científica es una época asociada principalmente con los siglos XVI y XVII en el que nuevas ideas y conocimientos en física, astronomía, biología, medicina y química transformaron las visiones antiguas y medievales sobre la naturaleza y sentaron las bases de la ciencia moderna.

MUSICA

Las características estilísticas que definen la música renacentista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com