ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RENACIMIENTO


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

RENACIMIENTO

A principios de la Edad Media se va a dar en Europa una corriente artística y cultural llamada renacimiento. Nace en Italia y llega hasta América. Se da en los s. XV - XVI, está inspirado en la antigüedad clásica grecolatina.

Reaparecen las formas clásicas griegas y romanas, o sea, formas de la antigüedad pagana, pero mezcladas con elementos que aporta el cristianismo. Es un paganismo cristianizado o viceversa.

Se coloca nuevamente al hombre como el centro de atención y como individuo. Por primera vez en 10 siglos, investiga y se expresa.

Esto se da sobretodo en Italia, porque ahí tenían más vivos los recuerdos, se encontraban libros, documentos, obras plásticas. En Florencia la época moderna surge con mayor fuerza y de ahí se expande. Así el renacimiento es como un nuevo estilo de cultura.

Abarca todos los aspectos de la vida humana. En el renacimiento la cultura sale de los centros eclesiásticos, y se generaliza gracias a las universidades y a las imprentas. Se extiende de Italia a todo Europa, excepto a Rusia.

En algunos lugares florece antes que otro, y en cada uno tiene su matiz especial.

En esta época de la Edad Media, las ciudades italianas, por la apertura comercial, se vuelven muy ricas. Se desarrolla la burguesía, el refinamiento de las costumbres y la aparición de las Mecenas, protectores de los artistas.

Ya no se pone como centro de la vida la religión, sino que se dirige hacia las realidades. Surge el humanismo: manifestaciones ideológicas y literarias del renacimiento.

El nombre del humanismo es la comprensión sistemática de las obras literarias griegas y latinas. Al principio solo se sintió interés por los autores y al arte latino, pero después se llegó a la fuente: arte y cultura griega.

Se desarrolla una mentalidad más erudita más crítica por las ciencias y por las artes, que se centró en el hombre. Con esto vendrán los descubrimientos geográficos y técnicos y el orgullo individualista que se creó en el renacimiento.

El humanismo, que tuvo un carácter literario, nace en Italia, tuvo precursores: Dante, Boccaccio, Petrarca.

Toda esta nueva actitud produce revoluciones científicas de gran trascendencia, pues se desarrollan las bases de la investigación científica.

Es una época en que ya no se considera indigno del sabio realizar actividades comerciales. Se desarrolla un gran conocimiento astronómico. En 1543 se publican las ideas de Copérnico: el sol y no la tierra es el centro del universo. Esto va a cambiar la interpretación del universo.

En 1600 Galileo es obligado por la Inquisición a retractarse de su interpretación heliocéntrica. Se mejora el trabajo de los metales, se supera el horror al desnudo, se estudia el cuerpo humano. Ya no tratan de interpretar revelaciones divinas, sino de observar y experimentar.

Dante, Petrarca y Boccaccio tienen características del renacimiento. Centran su atención en el hombre son de la Edad Media.

Se dan las figuras de los mecenas, protectores de los artistas y van a ser eclesiásticos o seglares que protegen las actividades artísticas y culturales.

Entre los eclesiásticos están:

-Julio II ( con él pinta Miguel Ángel la Capilla Sixtina)

-Clemente VIII

-León X

Entre los seglares hay familias:

-Medicis (Lorenzo el magnífico)

-Sforza

-Gorzaga

-Visconti

Surgen dentro de Italia las academias o centro de reunión de gente culta. Este ambiente da lugar que surjan en todos los campos artistas de renombre.

En Italia:

-Literatura

- Luis Ariosto

- Orlando el furioso

- Torcuato Tasso

- Maquiavelo: “El príncipe”, aconseja al gobernante cómo hacer para aumentar su poder y conservar su autoridad. Esta obra ha sido muy criticada por su cinismo, y porque sentó la tesis de una política moral en que sólo se responde a las necesidades del estado. Los fines políticos justificaban todos los medios.

- Guicciardini: escribe la historia de Florencia

-Arquitectura

- Brunelleschi: hace la cúpula de la Catedral de Florencia y construye el Palacio Pitti.

- Bracamonte: reconstrucción de la Basílica de San Pedro

- Miguel Ángel

-Pintura

Es de lo más acabado del renacimiento

- Miguel Ángel: La Capilla Sixtina

- Rafael: Escuela de Atenas, muchas vírgenes

- Leonardo Da Vinci: La Última Cena, La Gioconda

- Tintoreto

- Tissiano

La pintura tuvo un gran desarrollo a partir de los clásicos.

-Escultura

- Miguel Ángel: La Piedad, El David, El Moisés, Tumba de Lorenzo el magnífico

- Cellini

Los valores humanistas desbordaron fuera de Italia:

Erasmo de Rotterdam: absoluto dominio de las letras clásicas, religioso, cuestiona costumbres religiosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com