ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

René Descartes ensayo


Enviado por   •  25 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

René Descartes  asume la posibilidad de adquirir el conocimiento como una conquista personal y en este sentido siente la imperiosa necesidad de descubrir la verdad a través de diferentes caminos. Lo  Primero que hace es valorar todo el tiempo dedicado a la lectura de libros antiguos, novelas y  poemas,  a través de los cuales entró en contacto con personas de otros siglos y  con otras costumbres. Sin embargo, decide explorar en el gran libro del mundo,  a  fin de aprender a distinguir  lo verdadero de lo falso y dice: “Aprendí a no creer con demasiada firmeza en lo corroborado únicamente por  el ejemplo  y la costumbre”.

De esta manera, deja a su camino la primera huella a seguir en la conquista del conocimiento y  es la de eliminar los prejuicios que tenemos hacia las costumbres de los demás. Es decir todo juicio de valor que menosprecie, ridiculice o desacredite las características culturales de otros pueblos, aunque estemos en desacuerdo con ellas.

René Descartes ve en sus viajes el camino más adecuado para descubrir la verdad. La importancia   que tiene el concepto de verdad  entre los pueblos al considerar sus tradiciones  como únicas, es parte del plan para no juzgar como extravagantes o ridículas la moral en otras sociedades distintas a la nuestra.

Algunas de las verdades descubiertas en estas travesías, tiene que ver con la génesis de los pueblos y concluye que este origen tiene gran influencia en el destino de los mismos. Las poblaciones que comenzaron como pequeños caseríos y fueron avanzando con los años son muy irregulares en su desarrollo, a diferencias de aquellos pueblos que se desarrollaron en muy poco tiempo con el esfuerzo armónico de una sola generación; con la plena de satisfacción  de sus necesidades básicas y que desde un principio se reunieron en asambleas para decidir como organizarse   y gobernarse. Ningún ejemplo guarda mayor relación con nuestro país, que el anterior. Surgimos como nación de una manera improvisada y nos hemos construido a lo largo de dos siglos sin que hasta el momento logremos el desarrollo que necesitamos. A diferencia de Estados unidos que con solo unas décadas de antelación con nuestro proceso de independencia supera con creces la capacidad que tiene de organizarse y de unir voluntades para seguir siendo la primera potencia mundial del siglo XXI.

Siguiendo las primeras líneas de analisis de este ensayo concluyo que la obra de descartes tiene como principal propósito  motivarnos a luchar  de manera individual para alcanzar el conocimiento. Nos convoca a poner en duda todo lo que hemos aprendido hasta ahora. A ser críticos frente a lo que se nos dice. En otras palabras a considerar como verdades solo aquellas de las cuales hemos investigado a profundidad y de las cuales no tengamos duda. El método cartesiano rompe con la educación tradicional en la que el maestro es el dueño de la verdad absoluta. El conocimiento solo es posible por uno mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (47.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com