ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Rene Descartes


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.388 Visitas

Página 1 de 6

MADAMME BOVARY: UNA NOVELA QUE NOS MUESTRA EL PARADIGMA DE LA MUERTE

Emma Bovary, una mujer de clase media baja, que fue instruida en la fe católica, pero que en el seno de su familia no obtuvo el apoyo suficiente y serio en su formación humana; al vivir estas carencias, tanto materiales como afectivas, busca con desesperación el “exitismo”, tiene una necesidad intrínseca de ser admirada por la clase alta, en su mente fabrica castillos y una vida de nobles, llena de esplendor, pero vacía de aceptación y amor propio. Se casa, pensando que con un médico su vida comenzaría a cambiar, tendría una mejor posición social; desgraciadamente para ella, su esposo, era un hombre con valores claros, apreciaba la bondad humana y creía profundamente en el amor y respeto por sus iguales, vivía modestamente, pero feliz de hacer de su profesión, un apostolado, era un hombre que servía a su comunidad, disfrutaba de los dones que tenía, disfrutaba el hogar y su vida de familia; sencillo, se entregó por entero a su mujer y a su hija, era tan firme su convicción, que ni siquiera el amor por su esposa, lo hizo quebrantar sus principios, al negarse a ser reconocido usando su profesión.

Con un ambiente tan determinado por las diferencias sociales, (posterior a la Revolución Industrial) el Materialismo impera en los corazones, y las ideologías humanas sobrepasan las razones de fe, no existe en Emma Bovary un fundamento “Superior” que le devuelva el valor a su vida, no encuentra, ni siquiera en su rol de madre la necesidad de su existencia; es presa de un egoísmo implícito, sólo le importa lo que quiere y siente, no comprende que la vida humana ya es un don, y que las circunstancias son canales o caminos para llegar al Padre Eterno, no comprende, no quiere entender el milagro de la existencia humana.

¡Para quienes la vida terrena no tiene trascendencia! ... la muerte es el fin, es cerrar una puerta en el caso de Emma, y dar la espalda a la realidad tremenda, fruto de su inestabilidad emocional, no puede enfrentar sus errores ni las consecuencias de sus acciones, que dejan a su familia en la ruina. Emma Bovary, ve en la muerte el último recurso para huir de su vida sin amor, sin ataduras, sin compromisos, una vida desarrollada lejos de sus circunstancias, que eran su realidad.

En el abismo aterrador que existe en el paso de la vida a la muerte, el espíritu actúa como acusador; Emma Bovary, seguramente ve una a una, como láminas, los episodios que hicieron de su pasar terreno una novela con un final triste, se enfrenta desnuda de justificaciones ante una moral, que le era conocida, pero que nunca pudo hacerla sustento de sus acciones; vivió sin reglas, fue esclava de todos los antivalores que destruyen a una sociedad, principalmente, la mentira, el engaño, esto en el seno de su propia familia. Quizás, su espíritu encontró en su dolorosa forma de morir, la reconciliación; el dolor es purificador, y seguramente Emma al final de su existencia ve claramente sus errores; y desde luego, aumenta ese sufrimiento, al comprobar que si hubiese amado a su esposo y a su hija, quizás, su vida se habría llenado de valor, y su existencia habría dejado frutos más generosos. Sin embargo, es conveniente destacar, que Emma Bovary, fue consecuente hasta el final, y su convicción la llevó a enfrentarse a una sociedad rigurosa y que en esa época, especialmente, era muy inquisidora.

“Luego pensó que toda su vida, había sido un error. Había llegado a un punto en que ya no sabía nada. Todo en sí misma y fuera de ella, la abandonaba. Sentíase perdida, rodando al azar en infinitos abismos.”(Pág. 203)

La atormentada vida de Emma, buscando siempre su satisfacción personal, evadiendo la verdad y escondiendo su doble vida, la convierten en un ser solitario, a nadie confía sus aspiraciones de grandeza, y su sentido equivocado de lo que era amar; utilizó a aquellos hombres que tampoco la querían, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com