ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reparto General De Bienes Y Dones


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 3

En el cuento “El reparto general de bienes y dones”, observamos:

1.- Estado Inicial: “Aunque habían medias para no resfriarse, jarabe para la tos, rayas para las cebras, etc. Los animales podían ir y venir a su antojo porque el mundo era un enorme zoológico sin rejas y sin cuidadores...”

2.- La Complicación: “El día general de reparto de bienes y dones, el repartidor, que nunca había hecho un trabajo conocido cometió un error tan grande que depositó todas las bolsas de reparto en el costado del escenario donde pegaba muy fuerte el sol… Cada animal sacó su don. Al pez espada le correspondió una nariz que, con el calor, se transformó en espada… A La jirafa le tocó un cuello que al tirarlo y por el calor se alargó…”

3.- La resolución: “Cada uno aprendió a sacar un beneficio de su desperfecto y ya nadie quiso cambiar su pico, rabo, cuellos o patas”.

Como podemos percibir, en los tres cuentos analizados nos encontramos con las tres características fundamentales de un Cuento Narrativo. En el caso del “Reparto general de bienes y dones” encontraremos el género narrativo, si entendemos por éste: “una narración preferentemente breve, de unidad y de acción de gran concentración y densidad en torno a una situación única y que da sumo valor a la creación de un clima de tensión y un desenlace lógico, pero sorprendente y efectista. Podríamos preguntarnos por qué no una fábula si los protagonistas animales están antropomorfizados y admite una actitud de aceptación de los desperfectos”, pero señalamos que no hay una moraleja explícita.

En los tres casos son relatos con animales pero no pertenecen al folclore literario en tanto fenómeno cultural, colectivizado, empírico, funcional, tradicional, anónimo, regional y transmitido por medios no escritos ni institucionalizados.

Las narraciones han dado origen a numerosas investigaciones que tienen por objeto observar hasta qué punto los niños han interiorizado los diversos componentes de una “gramática narrativa (Bocaz, 1986, 1993), sin entrar en la discusión sobre el concepto teórico de “Gramática narrativa, será interesante observar y de hecho yo lo he podido comprobar, cómo el niño pone en acción las operaciones enunciativas ya detalladas, cómo maneja las reglas de textualización y finalmente cómo ha interiorizado la superestructura narrativa”.

La amistad es otro aporte que el niño deduce de los cuentos antes señalados, con protagonistas animales, generalmente hay cooperación y gratitud. La generosidad está presente y es interesante porque el niño vive intensamente su egocentrismo, su etapa narcisista y el cuento le permitirá abrirse a un mundo más amplio y ponerse en la situación del otro, haciendo el proceso de transición sin fracturas. El cuento no evita problemas, ni los oculta, los da en símbolos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com