ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura 2: “Supervivencia en una barriada en la Ciudad de México”


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  444 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de Lectura 2:

“Supervivencia en una barriada en la Ciudad de México”

(Larissa Lomnitz)

El texto trata sobre los llamados “marginados”, personas que viven en los suburbios, que trabajan pero que quedan discriminados o “sobrantes” de las economías capitalistas, así como la manera de sobrevivencia a pesar de todas las carencias que tienen. La narración fue escrita a principios de los años 70’s y se centra, como ejemplo de este modelo de resistencia, en una familia del sur de la Ciudad de México, en el barrio de Mixcoac.

La Cerrada del Cóndor fue creada por  algunas familias rurales (de 7 estados de la república) que se asentaron en ese lugar, después algunos trabajadores de minas, se fueron estableciendo ahí hasta después conformar más de 111 familias. Y finalmente pasó a ser un lugar de rentistas.

La cultura de la Barriada se conforma a través de “redes”, ya que los “migrantes pasivos” acuden a familiares para conseguir algún empleo, y las principales actividades  se realizan a partir de las unidades parentales (lazos de matrimonio o compadrazgo), sea el fútbol, ayuda mutua, labores familiares, alojamiento, alimentación, apoyo moral, entre otros.

La Barriada cuenta con cuatro niveles económicos, si bien la población que ahí vive es de extrema pobreza podemos decir que hay familias que cuentan con tres o cuatro habitaciones, baño, comedor, artefactos para cocinar y piso de cemento. Los más bajos solamente cuentan con una habitación, sin muebles más que una cama. La relación del poder adquisitivo con el tipo de vivienda se manifestó a través de la formación de los integrantes de la familia: entre mayor calificación laboral mayor nivel económico.

Cabe resaltar que para pasar de un nivel  a otro depende de la aculturación al medio urbano, ya que entre más tiempo se haya residido en la ciudad, mayores oportunidades de empleo existen. Igualmente, la organización social se basa en los lazos sanguíneos, familias compuestas o extendidas. Los hermanos o parientes fomentan el traslado a la ciudad.

Aunado a este tipo de relaciones, se encuentra el compadrazgo, es decir, las redes de favores que se dan recíprocamente y que es la fuente de superviviencia de estos lugares y que además se traslada a otras barriadas, haciendo más fuerte el intercambio.

Los únicos momentos en los que los pobladores de la Barriada del Cóndor regresan a su lugar de origen son los días de fiesta: el día de la madre, día de muertos, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones se pierde el contacto con las personas que viven en el campo. Tampoco la gente sale a la ciudad con frecuencia, la Barriada cuenta con hospital, escuela, solamente van al trabajo o mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (36 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com