ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURAS México Independiente: La Sociedad Fluctuante (1824-1857)


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES

GONZALEZ GALLARDO JORGE CANEK

GRUPO: 9102

SOCIEDAD Y ESTADO EN MEXICO I

PROF. MACIAS GUZMAN JUAN

REPORTE DE LECTURAS

México Independiente: La Sociedad Fluctuante (1824-1857)

A partir de los textos, podemos afirmar que el Estado mexicano se ha conformado por diferentes luchas sociales, de poder y económicas. Es una historia fundada de batallas, de cambios ideológicos y pensamientos políticos diferentes, la historia hace hincapié en las guerras triunfantes y logros de los gobernantes, es verdad que cada uno de ellos logro aportaciones importantes para el desarrollo social de nuestro país, sin embargo también conllevaba a crisis sociales, ahora explicaremos algunos gobiernos,

Victoriano Huerta, primer presidente de México, menciona la lectura que sin duda el nombre más trascendentalmente nacionalista, esto debido a que se autonombro así por estrategia política, pues en 1810 la Virgen de Guadalupe es el icono popular de mestizos e indígenas, proclamada así por Miguel Hidalgo como la patrona de la lucha independiente, Guadalupe llegó a ser el símbolo unificador más efectivo y poderoso, una manifestación divina de la dignidad de un pueblo.

Cabe mencionar que Guadalupe Victoria que al comienzo de su gobierno (1824-1829) el pueblo mexicano pensaba que era el fin de la lucha social, sin embargo la economía estaba trastornada, la minería y la agricultura estaba arruinada, México necesitaba resolver el orden social, político y económico, por lo que el gobierno de Victoria no fue nada fácil durante la primera república federal. Durante su administración buco el equilibrio entre liberales y conservadores, lo que permitió que cada ministro de gabinete impulsara su propia política, lo que resulto en que no existiera una política unida, ni liderazgo por parte del ejecutivo federal. Su gobierno se dividió por el surgimiento de dos corrientes políticas y Victoria no se adhirió a ninguna de estas, por lo que quedo desprotegido.

Para el gobierno de Vicente Guerrero, es mejor conocido pues durante esté se quiso dar la reconquista española, durante su gobierno, importantes inversionistas retiraron su capital del país, se piensa que el gobierno de Guerrero tenia influencias liberales, cabe mencionar que existió una casi nula presencia del poder ejecutivo federal en la vida política del país y su adhesión a los principios liberales y federalistas.

Por lo tanto la imposición violenta del general Vicente Guerrero en la presidencia rompió el orden constitucional en 1829. El congreso federal, sin facultades para hacerlo, declaro presidente a Guerrero y vicepresidente a Anastasio Bustamante.

Durante los primeros años del México independiente, los acontecimientos ayudaron a Santa Anna en su imparable ascenso. La convocatoria a las elecciones de 1828 nacía con la controversia entre las posturas representadas por Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero. Los partidarios del primero se oponían a hacer efectiva la expulsión de los españoles peninsulares restantes en el país. Apenas once días después de que Gómez Pedraza ganara las elecciones, Santa Anna se rebeló, exigiendo la sustitución del presidente electo por el general Vicente Guerrero, inaugurando con esto el inicio de las interminables guerras civiles en el país naciente. Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hizo un pacto con Gómez Pedraza, para que éste alcanzara la presidencia de 1830 a 1833 mediante nuevos levantamientos. En 1833, Santa Anna alcanza por fin la presidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com