ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura: La noche de Tlatelolco


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 2

Reporte de Lectura: La noche de Tlatelolco

El libro “La noche de Tlatelolco” es una recopilación de testimonios de personas que estuvieron involucradas en el movimiento estudiantil de 1998 directa o indirectamente, los personajes que vemos durante todo el libro son estudiantes, miembros de la CNH (Consejo Nacional de Huelga), padres de familia, personas ajenas al movimiento como costureros, comerciantes, obreros, actrices, policías, etc.

Realmente se puede ver que fue un acontecimiento que marcó la historia y que no tenemos tantos documentos que nos confirme la veracidad de todos los afectados. Durante varios años se tuvo una fuerte censura a los medios de comunicación en hablar sobre este tema que fue una marca importante para la Historia del México moderno.

La represión social que nos muestra el libro se puede ver en todas las expresiones posibles. Ataques violentos hacia simpatizantes del movimiento era algo que todos los días pasaban; la visión que tenían los padres de familia sobre todo la ideología que se estaba planteando del movimiento era generalmente mal vista por ir en contra de lo establecido en la sociedad en ese entonces.

Las descripciones, los relatos en momentos con tan pocas palabras llegan a ser realmente crudos dejando ver un panorama desolador, la desesperación que los estudiantes y las personas de los alrededores tuvieron que vivir fue algo que no tuvo nombre aquella noche, los cuerpos que no fueron reconocidos por la masacre es algo que no se puede quedar como un simple hecho en un pasado muy lejano.

En lo personal me hizo pensar de nuevo que tanto un gobierno puede llegar atacar a una población tan vulnerable como son los estudiantes para llevar a cabo sus fines políticos y económicos para intereses particulares.

La situación del país en ese entonces no era la mejor, teníamos movimientos sociales desde antes al igual que internacionalmente hubo otros movimientos liderados por estudiantes, principalmente en Europa y nuestro país vecino estaba el movimiento de las panteras negras, había una inconformidad social en todo el mundo y que pudo a ver explotado en una revolución total, pero debido a las represiones que llegaron a tener.

Muchas veces se llegan a desvirtuar los movimientos sociales para que la población se ponga en contra y estos mismos los detengan por su propia cuenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com