ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura La noche de Tlatelolco


Enviado por   •  4 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 3

   [pic 1]                                                      [pic 2]           

Departamento de Filosofía y Letras

Plantel Central

2° SEM “J”

Taller de Lectura y Redacción

Turno Vespertino

Reporte de lectura

La noche de Tlatelolco

Daniela Denisse Delgado Ovalle

Lic. Priscila Georgina Luévano Reyna

Aguascalientes, Ags., lunes 15 de abril de 2019


LA NOCHE DE TLATELOLCO

ELENA PONIATOWSKA

INTRO

Tuve tanto interés en este libro, que no pude resistirme a investigar sobre su autora, ella es originaria de francesa, mexicana. Nació en el año de 1932. Es una narradora y ensayista mexicana, siempre basándose en acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo. Llegó a México a los 10 años aproximadamente, en donde años después obtuvo su nacionalidad, en el año de 1953 comenzó su carrera como periodista, la ha ejercido desde entonces, ella lo ve como un grande logro y dice que su trabajo sirvió como punto departida para varias de sus obras testimoniales, cerca de esa época, decidió unirse a la causa feminista y a la izquierda política.

A lo largo de se trayectoria elaboro obras como novelas, ensayos, testimonios, crónicas, entrevistas y poesías. En cada una de ellas guardan una temática constante y precisa, en la que se describe un poco el México actual, se centran en la sociedad en las relaciones entre hombres y mujeres, el trabajo y el desempleo, el imparable racismo, tradiciones y costumbres del país.

Por otro lado, una de sus más consideradas obras fue la noche de Tlatelolco, la cual ofrece un brillante material periodístico sobre la matanza de los estudiantes ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la ciudad de México.

DESARROLLO

Relata como es que se estaba viviendo aquel momento en Tlatelolco, y cómo fue que empezó todo, eran muchos, todos ellos estaban de pie, siendo de una forma brutal, eran hombres y mujeres de ambos sexos, manifestándose con una gran alegría, con una emoción de despreocupación, que no sabían lo que iba a suceder al día siguiente, que dentro de dos a cuatro días iban a estar hinchándose bajo la lluvia, después de una feria en donde le iban a  tirar justo al centro, y el centro eran ellos, simplemente niños.

Pues lo único que querían y buscaban era el respeto a sus derechos como estudiantes y ciudadanos de México. Lo cual, a las autoridades fue que algo no les pareció, y algo que en la política se usa mucho, es si no puedes aliarte con el enemigo, ¡ELIMÍNALO! Y así lo hicieron.

El dueño de todo aquel ejército pidió que eliminaran a los polluelos, solo se escuchaba; clic, clic, clic, pues le disparaban a la altura de los ojos. Todos se habían quedado boquiabiertos ante el cañón de los fusiles, con aquella acción que se había llevado a cabo como una solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (103.7 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com